El piloto de Yamaha, Jorge Lorenzo celebra su victoria en el Gran Premio de España. | Reuters

TW
5

El español Jorge Lorenzo (Yamaha YZR M 1) le «robó» literalmente la victoria a su compatriota Dani Pedrosa (Honda RC 212 V) en una última vuelta espectacular del Gran Premio de España de MotoGP, que se disputó en el circuito de Jerez de las Frontera.

Con el italiano Valentino Rossi (Yamaha YZR M 1) como auténtico espectador de lujo de la lucha entre ambos españoles, Lorenzo culminó una remontada que le llevó a intentar superar por primera vez y a dos vueltas del final a Pedrosa, pero éste supo cerrar a la perfección todas las puertas a su rival, llegándose a tocar en la curva de entrada a meta.

Pedrosa aguantó como pudo a su rival, pero éste volvió a intentarlo en Dry Sack, la misma curva en la que nueve pilotos se cayeron en la carrera de Moto2 y esta vez el lado bueno fue el suyo, con lo que logró la primera plaza y de ahí a la meta su único objetivo fue cerrar bien todas las puertas.

Esta victoria representa para Jorge Lorenzo colocarse, además, líder del mundial de MotoGP con 45 puntos, cuatro más que Valentino Rossi y con 16 sobre Pedrosa, que es tercero.

Una vez más Dani Pedrosa supo hacer valer su especial habilidad en las salidas para colocarse primero desde el mismo momento en que se apagó el semáforo y a su estela se colocaron todos los favoritos, con el italiano Valentino Rossi (Yamaha YZR M 1) como el más destacado de todos ellos.

El australiano Casey Stoner (Ducati Desmosedici GP10) que no suele prodigarse con buenos resultado en el circuito de Jerez, no faltó a su estadística personal y si bien salió en quinta posición se vio incluso superado por su propio compañero de equipo, el estadounidense Nicky Hayden y acabó peleando toda la carrera por la quinta plaza con el italiano Andrea Dovizioso (Honda RC 212 V).

Tras Pedrosa y Rossi se colocó en primera instancia Nicky Hayden, por delante de Jorge Lorenzo (Yamaha YZR M 1), pero mientras Pedrosa y Rossi se marchaban, Lorenzo tardó algunas vueltas en poder doblegar al estadounidense, que se equivocó al apurar la frenada a final de recta y ahí se le metió el piloto de Yamaha.

Por entonces Pedrosa ya había abierto un hueco importante y Rossi se consolidó en una segunda plaza que daba por buena, pero Jorge Lorenzo, desde atrás, comenzó a remontar y fue recortando diferencias respecto a los pilotos que le antecedían.

Con un ritmo firme, Dani Pedrosa se mantuvo al frente de la prueba, mientras que Rossi no pudo hacer nada por mantener el segundo que tenía de ventaja sobre su propio compañero de equipo, que en la vigésimo segunda vuelta le alcanzo y superó sin demasiados miramientos.

Por entonces, la ventaja de Pedrosa sobre Lorenzo era de dos segundos y quedaban cinco vueltas por disputarse, pero un giro después el piloto de Yamaha le había restado cinco décimas de segundo al de Honda.

Una vuelta después, en la vigésimo cuarta, la ventaja de Pedrosa era de escasamente un segundo y Lorenzo ya tenía a su rival en el punto de mira, mientras que ni el propio Rossi pudo seguir el ritmo impuesto en estas últimas vueltas por su compañero de equipo.

Lorenzo hizo una remontada espectacular en el último tercio de la carrera y así alcanzó a dos del final a Pedrosa, que lo intentó por todos los medios pero no pudo frenar el ritmo de su rival, que acabó alzándose con la victoria.

El estadounidense Nicky Hayden (Ducati Desmosedici GP10) fue el cuarto en discordia y así acabó, justo por delante de su compañero Casey Stoner, en tanto que el español Alvaro Bautista consiguió remontar posiciones sobre su Suzuki GSV RR para llegar hasta la décima plaza, con Héctor Barberá (Ducati Desmosedici GP10) decimotercero y Aleix Espargaró (Ducati Desmosedici GP10), que se cayó y tuvo que entrar varias veces en sus talleres, decimoquinto.

CLASIFICACION DE LA CARRERA

1. JORGE LORENZO (ESP/YAMAHA) 45:17.538.
2. DANI PEDROSA (ESP/HONDA) a 0.543.
3. Valentino Rossi (ITA/Yamaha) 0.890.
4. Nicky Hayden (USA/Ducati) 9.015.
5. Casey Stoner (AUS/Ducati) 10.034.
6. Andrea Dovizioso (ITA/Honda) 23.144.
7. Mika Kallio (FIN/Ducati) 34.489.
8. Marco Melandri (ITA/Honda) 34.687.
9. Randy de Puniet (FRA/Honda) 36.160.
10. ALVARO BAUTISTA (ESP/SUZUKI) 36.791.
.../...
13. HECTOR BARBERA (ESP/DUCATI) 38.371.
15. ALEIX ESPARGARO (ESP/DUCATI) a 3 vueltas.


CLASIFICACION DEL MUNDIAL

1. JORGE LORENZO (ESP/YAMAHA) 45 puntos.
2. Valentino Rossi (ITA/Yamaha) 41.
3. DANI PEDROSA (ESP/HONDA) 29.
4. Andrea Dovizioso (ITA/Honda) 26.
5. Nicky Hayden (USA/Ducati) 26.
6. Randy de Puniet (FRA/Honda) 17.
7. Colin Edwards (USA/Yamaha) 12.
8. Casey Stoner (AUS/Ducati) 11.
9. Ben Spies (USA/Yamaha) 11.
10. Marco Melandri (ITA/Honda) 11.
.../...
15. HECTOR BARBERA (ESP/DUCATI) 7.
16. ALVARO BAUTISTA (ESP/SUZUKI) 6.
17. ALEIX ESPARGARO (ESP/DUCATI) 1.