Augusto Fernández y Miquel Pons en las instalaciones de Mallorca Balloons. Ambos comparten entrenador en la figura de Marc Horrach y se entrenan juntos en Mallorca. | Pilar Pellicer

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Lanzada la cuenta atrás ante una temporada histórica para el motociclismo balear, dos de sus cuatro pilotos en las parrillas del Mundial repasan sus sensaciones previas al arranque del curso 2021. Augusto Fernández (Estrella Galicia 0’0 Marc VDS) será la baza isleña en Moto2 y Miquel Pons (LCR E-Team) da el salto a la Copa del Mundo de motos eléctricas (MotoE), amparada por Dorna, y cuyo estreno será en Jerez, el 2 de mayo.

Antes, el 28 de marzo, las tres cilindradas de referencia verán el semáforo verde en Losail, en un Gran Premio de Catar marcado por el ofrecimiento de las autoridades de aquel país a la vacunación contra la COVID-19 de los integrantes del Mundial.

Augusto y Miquel, entrenados por Marc Horrach, quieren volar alto en 2021. Y la muestra fue su aparición a bordo de un globo de Mallorca Balloons, donde conversaron con la prensa isleña en un acto promovido por Garden Hotels y Garden Sports.

«Hay ganas de empezar», asegura el piloto de la Kalex número 37, que ha cambiado su equipo técnico, «pues el año pasado no salieron las cosas como esperábamos y lo necesitábamos», dijo al respecto Augusto. Su objetivo será pelear por el título y «estar entre los cinco mejores». De la misma manera, recordó que «habrá días duros y difíciles, en los que habrá que valorar si vale la pena sumar algún punto y no arriesgar para evitar un ‘cero’».

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Los pilotos, a bordo del globo de Mallorca Balloons, en Vilafranca.

Experiencia

Espera Fernández que las lesiones le respeten y apela a «mi experiencia» como argumento para pelear con los mejores, en una cilindrada la de Moto2 «en la que hay mucho nivel, cada año hay más candidatos», y reitera que su meta será «ser regular, aunque sabemos que es largo y hay que tener la cabeza fría», destacaba el piloto balear, que celebra la presencia de Mir, Guevara y Pons en las distintas categorías. «Tienen más motivos para estar pendientes en Mallorca», reseñó.

Junto a él se ejercita Miquel Pons, quien a sus 23 años se prepara para ser la baza mallorquina en MotoE. Tras un largo periodo de formación en el CEV, el Europeo y el Mundial de Superbikes, recibió la llamada del LCR E-Team, «y no me lo pensé». Pons destila «ilusión y ganas de empezar» a lomos de una moto más pesada, eléctrica y que requiere de un complejo proceso de recarga en un certamen con pruebas cortas y en el que «hay que aprovechar al máximo las oportunidades y el tiempo», dentro de una competición en la que la duración de las baterías es clave y condiciona sus prestaciones en entrenamientos y carrera.

Tras probar en Jerez su nueva máquina y junto a su telemétrico de confianza, sus vibraciones son positivas y el objetivo será «aprender y, por qué no, pelear por ganar». Augusto y Miquel apuntan alto. El límite es el cielo.

Cuatro pilotos isleños en 2021

Las cuatro categorías del Mundial de velocidad tendrán representación mallorquina, por primera vez en toda la historia. La temporada 2021 permitirá ver a Joan Mir en MotoGP, defendiendo además el título de campeón del mundo; por su parte, Augusto Fernández será la baza isleña en Moto2 e Izan Guevara debutará en Moto3 de la mano del Aspar Team, tras ser campeón mundial júnior de la cilindrada. La gran novedad ha sido la irrupción de Miquel Pons dentro de la Copa del Mundo de MotoE.