El piloto Izan Guevara posa con su medalla de campeón de la European Talent Cup. | Pere Bota

TW
2

La colección de pilotos mundialistas de la que puede presumir el motociclismo mallorquín tiene en Izan Guevara (Palma, 2004) a su más firme candidato a seguir los pasos de los Lorenzo, Perelló, Salom, Mir o Augusto. Con apenas quince años, este alumno del programa de tecnificación del Govern y la FBM, integrante del Moto Plus Balear, demostró sus cualidades en una de las fórmulas de promoción de referencia. Campeón de la European Talent Cup, con seis victorias consecutivas y siete podios en su haber, en 2020 tendrá un doble reto de altura como antesala de un Campeonato del Mundo de Moto3 que llama a la puerta.

Tras superar las pruebas de selección, Izan participará en la ‘Red Bull Rookies Cup’ en 2020, la competición de promoción que acompaña al Mundial de velocidad. Y, recién firmado por el Ángel Nieto Team, doblará agenda dentro del Mundial Júnior de Moto3, dentro del FIM CEV Repsol. «El sueño, mi sueño es correr con los mejores. El camino es largo, pero vamos dando pasitos y creo que vamos por el camino adecuado», asegura el pupilo de Marc Horrach, pentacampeón de Balears en Minimotos, 110 y PreMoto4, y que dio sus primeras zancadas de la mano de Miguel Ángel Poyatos en las escuelas de la FBM, aunque con tres años rodaba en compañía de su padre.

Progresión

Con seis años ya rodaba en la Cuna de Campeones, pasando por todas las cilindradas inferiores, hasta ser subcampeón de PreMoto3 y acceder a la European Talent Cup, su plataforma de lanzamiento a la antesala de su gran objetivo. «Me gustaría correr el Mundial, tal vez en 2021, pero la próxima temporada tengo dos objetivos importantes», comentaba Izan, admirador de Marc Márquez, a quien pudo conocer en Cheste durante el Mundial de MotoGP. «Los resultados están ahí y por delante tiene un año ambicioso. Podría ser incluso Wild Card para el Mundial cuando tenga 16 años, pero hay que ser prudentes», afirma el responsable del programa de tecnificación, Marc Horrach, quien recuerda la importancia de hacerlo bien en el Mundial Júnior o en la Rookies Cup «pues los campeones pasan directamente al Campeonato del Mundo de Moto3».

Ambición

Estudiante de cuarto de ESO, utiliza el trial como complemento a la pista, con el apoyo del Circuit Mallorca, y portará el número 33 en su carenado, como en sus inicios, aunque hasta 2018 lucía el 28, el día de su cumpleaños. «Las motos son mi vida y poder vivir de esto, ser piloto profesional, sería lo máximo», dice rebosante de ilusión Guevara, un piloto que ya ha llamado la atención de muchos equipos y marcas que han sido testigos de sus triunfos en circuitos mundialistas como Cheste, Motorland o Montmeló, «unas pistas espectaculares», añade Izan, quien ansía con «algún día poder estar en ellas, pero dentro del Mundial de Moto3». Y el piloto isleño ya está en la rampa de lanzamiento.