El piloto español de Moto 3, Sergio García ,izquierda, (Estrella de Galicia), ganó la carrera en el circuito "Ricardo Tormo" de Cheste (Valencia), última prueba del mundial de motociclismo. | Manuel Bruque

TW
0

El piloto español Sergio García Dols (Estrella Galicia 0,0) se ha llevado la última victoria de la temporada en Moto3 al imponerse en la carrera del Gran Premio de la Comunitat Valenciana, una prueba que tuvo que reanudarse tras un accidente que hizo ondear la bandera roja, mientras que su compatriota Xavi Artigas (Honda) ha terminado tercero en su primera carrera del Mundial como 'wild card'.

Por cinco milésimas, el piloto de Burriana, de 16 años, despidió el curso ante su público de la mejor manera, doblegando al 'poleman' del sábado, el italiano Andrea Migno (KTM), en la última vuelta para conseguir su primera victoria en el campeonato. Mientras, un valiente Artigas, también de 16 años, recibió premio por su osadía al estrenarse en Moto3 con un podio.

En el ambiente festivo de Cheste, la fortuna no acompañó a uno de los pilotos que corría en casa. En la vuelta de formación, el motor de Arón Canet (KTM), segundo del Mundial, se rompió, perdiendo aceite y provocando además la caída del japonés Ayumu Sasaki (Honda). El incidente obligó a los mecánicos del valenciano a trabajar a contrarreloj para que la moto estuviese lista para el comienzo de carrera. Finalmente, aunque con la moto humeante, salió desde el fondo de la parrilla.

El gaditano Marcos Ramírez (Honda) tomó el mando en una buena salida en la que el 'poleman' del sábado, el italiano Andrea Migno (KTM), quedó relegado. En la primera vuelta y en la primera curva de derechas, la 4, Jaume Masià (KTM), que había partido desde la primera línea, se fue al suelo.

Los problemas no habían hecho más que comenzar; en la curva 11 durante la tercera vuelta, según algunos testigos por el aceite esparcido por la pista, el español Carlos Tatay (KTM) se resbaló y con él se tropezaron tanto a Jeremy Alcoba (Honda) como al italiano Niccolò Antonelli (Honda), y una de las motos le golpeó en la pierna.

Noticias relacionadas

La máquina de Tatay volvió de nuevo a pista, y la peor parte, en un incidente en el que también se vio afectado el kazajo Makar Yurchenko (KTM), se la llevó el transalpino Dennis Foggia (KTM), que colisionó con ella y salió despedido. La bandera roja empezó a ondear en el Circuit Ricardo Tormo.

El incidente se saldó sin heridos graves, con los cuatro pilotos conscientes, y la carrera se reinició a 15 vueltas y con las posiciones originales de salida. Así, Canet recuperó su cuarta posición de parrilla; ni Tatay, ni Masià ni Foggia retomaron la prueba.

Las condiciones empeoraron en la 'nueva' carrera en Cheste, con la temperatura en descenso y con mucho más viento, pero eso no impidió que Ramírez volviese a ganarle la plaza a Migno en la salida, con Canet tercero por la ausencia de Masià.

Cuando parecía que la tranquilidad regresaba al trazado valenciano, el campeón Lorenzo Dalla Porta (Honda) sufrió una caída en la misma curva que Masià en la que se vieron implicados, al tropezar con su moto, Alonso López (Estrella Galicia 0,0), Tony Arbolino (Honda) y el británico John McPhee (Honda). Poco después, en la 5, Raúl Fernández (KTM) también se fue a la grava.

Ajeno a todo eso, Xavier Artigas (Honda) se atrevía a discutir la cabeza de la carrera, y el 'rookie' Sergio García Dols (Estrella Galicia 0,0) superó a Ramírez a falta de ocho vueltas para ponerse, por primera vez en su vida, al frente de una prueba del Mundial de motociclismo. El descaro de Artigas, de 16 años, le permitió, solo dos vueltas después, tomar la iniciativa para ponerse al frente, con Migno y García Dols a su rueda y con el trío tratando de romper el grupo delantero. El de Sant Andreu de la Barca, que llegó incluso a marcar la vuelta rápida, sacó provecho de la lucha entre el transalpino y el castellonense, que se devolvían adelantamientos por la segunda plaza.

Sin embargo, en una largada perdió el liderato en favor de Migno, aunque pudo reincorporarse segundo. Sin embargo, por detrás llegó García Dols, que en una frenética última vuelta se llevó el primer triunfo de su vida por delante del italiano y del barcelonés.
Además, Canet terminó sexto, lo que le valió para confirmar el subcampeonato, justo por delante de un Ramírez que arrebató finalmente la tercera posición de la general a Arbolino. Por su parte, Albert Arenas (KTM) finalizó vigésimo.