Jorge Lorenzo traza una de las curvas del circuito Ricardo Tormo de Cheste. | Jesus Robledo Blanco

TW
0

El piloto francés Fabio Quartararo (Yamaha) en MotoGP, el sudafricano Brad Binder (KTM) en Moto2 y el español Jaume Masià (KTM) en Moto3 han sido los más rápidos este viernes tras las dos primeras sesiones de entrenamientos libres del Gran Premio de la Comunitat Valenciana, última cita del Mundial que se disputa en el Circuit Ricardo Tormo.

A 2:28 minutos para el final de la FP2 el español Maverick Viñales (Yamaha) arrebató el mejor crono a Marc Márquez (Repsol Honda), que había sido el dominador de la tanda. Pero ambos fueron superados poco después por Fabio Quartararo (Yamaha), ya en el último minuto, que ya no dejó escapar la cabeza de la tabla.

Eso sí, el de Cervera, vigente campeón, marcó su crono al inicio de la sesión y ya no intentó entrar en esa lucha final por ser el mejor del viernes, honor que se lleva una vez más un Quartararo que es muy veloz a una vuelta (1:30.735) y al que le ha faltado encontrar un ritmo rápido y más constante el domingo para ganar una carrera en este campeonato que ya se cierra.

Tras Quartararo, Viñales y Márquez, cuarto fue el australiano Jack Miller (Ducati) y quinto fue Franco Morbidelli, el compañero del 'Diablo' en el Petronas Yamaha. Sexto finalizó un Àlex Rins (Suzuki) que tuvo que ser remolcado a meta por Miller al término de la segunda sesión, y séptimo fue el compañero del barcelonés en Suzuki, el balear Joan Mir, con Aleix Espargaró (Aprilia), Andrea Dovizioso (Ducati) y Johann Zarco (Honda) cerrando el 'Top 10'.

Valentino Rossi (Yamaha) no tuvo un día tranquilo. El italiano se fue al suelo en dos ocasiones, una por la mañana y otra por la tarde, con consecuencias para su moto y, aunque no para él, quedó decimocuarto, dos plazas por delante de un Jorge Lorenzo (Repsol Honda) que inicia de este modo su despedida de MotoGP, tras anunciar el jueves que se retira este fin de semana.

Noticias relacionadas

Último fue el español Iker Lecuona (KTM), que hace su particular 'pretemporada' con el Red Bull KTM Tech 3, en sustitución ahora del lesionado y futuro compañero Miguel Oliveira, antes de dar el salto definitivo de Moto2 a MotoGP el año que viene con el equipo satélite de la firma austríaca.

En Moto2, el sudafricano Brad Binder (KTM) batió el récord absoluto del Circuit Ricardo Tormo con su 1:34.622. La vuelta estratosférica que se marcó dejó a más de medio segundo al mallorquín Augusto Fernández (Kalex) y a más de seis décimas al italiano Fabio Di Giannantonio (Speed Up).

El vigente campeón del mundo de la categoría, Àlex Márquez (Estrella Galicia 0,0 Marc VDS), fue decimotercero en una jornada en la que no se complicó la vida. Por otro lado, Jorge Navarro (Speed Up) fue séptimo, mejor que uno de los que también aspiraban al trono mundial como el suizo Thomas Luthi (Kalex), y Jorge Martín (KTM) terminó decimoquinto.

Mientras, en Moto3 hubo un gran dominio español. El más rápido fue el piloto local Jaume Masià (KTM), con un tiempo de 1:39.612 con el que superó por escasas 69 milésimas a Sergio García Dols (Estrella Galicia 0,0), segundo, y por 155 milésimas a Marcos Ramírez (Honda), tercero. La categoría abre la última cita del año en un puño, con hasta once pilotos separados por menos de medio segundo.

Destacó la cuarta posición de Xavier Artigas (Honda), a sus 16 años y con un 'wildcard', y el primer piloto no español fue el vigente campeón del mundo, el italiano Lorenzo Dalla Porta (Honda), que fue el mejor de una retahíla de compatriotas que ocuparon de la quinta a la novena posición. Raúl Fernández (KTM) fue undécimo, Arón Canet (KTM) terminó duodécimo, y Alonso López (EG 0,0) quedó lejos de la cabeza, vigesimoquinto.