MotoGP 2019

Jorge Lorenzo: «Era imposible mantener la motivación»

| | Palma |

Valorar:
preload
Jorge Lorenzo (en la imagen, junto al director ejecutivo de Dorna, Carmelo Ezpeleta) del equipo Repsol Honda, durante la rueda de prensa donde anunció su retirada.

Jorge Lorenzo (en la imagen, junto al director ejecutivo de Dorna, Carmelo Ezpeleta) del equipo Repsol Honda, durante la rueda de prensa donde anunció su retirada.

14-11-2019 | Manuel Bruque

Ante una sala de prensa del Circuito Ricardo Tormo abarrotada, de medios, mecánicos, pilotos y gente del Mundial, Jorge Lorenzo compareció este jueves emocionado en compañía de Carmelo Ezpeleta, máximo responsable de Dorna, para confirmar su despedida. «Significa mucho para mí que estéis aquí. Hay cuatro días importantes en la vida de un piloto. El primero, el del debut; el segundo, cuando ganas tu primera carrera. Después, tu primer Mundial. Y luego, cuando anuncias tu retirada. Como podéis imaginar, ese día ha llegado para mí y estoy aquí para anunciar que esta será mi última carrera de MotoGP y después de esta carrera me retiro como piloto profesional», afirmó de inicio para recibir una cerrada ovación de los presentes.

Prosiguió su relato el piloto mallorquín, pentacampeón del mundo, confesando que «todo comenzó cuando tenía tres años. Casi veinte años de plena dedicación a mi deporte. Soy perfeccionista, toda la energía e intensidad que he depositado en mi deporte. Ser perfeccionista, requiere de motivación. Tras nueve años maravillosos en Yamaha, los mejores que he disfrutado en mi carrera, sentí que necesitaba un cambio. Si quería mantener mi compromiso. Mi paso a Ducati fue una motivación extra para no rendirme pese a que no llegaban los resultados. Hasta ganar en Mugello...», prosiguió el 99.

De la misma manera, recordó su siguiente etapa, la final de su carrera. «Cuando firmé con Honda me dio otro impulso adicional. Hice realidad el sueño de ser piloto de HRC. Desafortunadamente llegaron las lesiones demasiado pronto. No era capaz de estar en las condiciones físicas para ser rápido y competitivo y esto, añadido a que nunca sentí que fuera una moto difícil de pilotar», significaba.

«Nunca perdí la confianza, pero cuando empezaba a ver la luz al final del túnel, tuve esta caída en Montmeló y después otra en Assen. Todos sabemos las consecuencias que tuvo. Cuando rodaba en la gravilla y me levanté me dije: “Jorge, ¿vale la pena todo esto?”. Pero llegué a casa, reflexioné y pensé que quería intentarlo otra vez. Lo cierto es que se me hizo muy difícil, no encontraba la motivación y la paciencia para intentar escalar esta montaña», confesó el balear. «Me gusta este deporte, pero también me gusta ganar. Pero me dí cuenta de que no era posible, al menos a corto plazo y con Honda… (aplausos). En esta fase era imposible mantener la motivación y mi objetivo a principio de temporada no era realista», admitió.

Visiblemente emocionado, Lorenzo fue sincero al afirmar que «lo siento por Honda, especialmente por Alberto (Puig), el que me ofreció esta oportunidad. Recuerdo aquel día en los tests de Montmeló, cuando empezamos a hablar de mi paso a Honda. Y le dije, “¿no cometes un error o lamentarás firmar a este piloto?”. Siento que le he defraudado, a él y a Honda. Por eso, es la mejor decisión, porque Honda y Jorge Lorenzo no pueden luchar por los puntos o estar entre los cinco primeros. Honda y yo somos ganadores y luchamos para ganar».

Igualmente, dejó claro que se siente «afortunado. A veces me siento que luchaba contra pilotos increíbles que no han tenido tanto éxito como yo o no han sido campeones mundiales. Y otros que han tenido que irse y buscar otros trabajos. Siempre he sido que trabajaba árduamente, pero también quiero dar las gracias a todas las personas que han estado conmigo, especialmente e Carmelo (Ezpeleta) y a Dorna por el buen trato que siempre me han ofrecido, por hacer de este deporte algo tan grande. Y a todas las fábricas que me contrataron, y a Giampiero Sacchi, Gigi Dall’Igna, Lin Jarvis y Alberto Puig. Y a mi madre, por traerme a este mundo. A mi padre, por transmitirme mi amor por la moto. Y a Juanito (Jansá), que siempre ha estado conmigo. Y a mis seguidores y a la gente de mi Fan Club», señaló.

Lorenzo recordó como momentos para recordar, especialmente «Malasia 2010, con mi primer título de MotoGP. Pero también mi primera victoria en Brasil, en 2003, o mi último título en Valencia. Además de lo de Assen en 2013, que me demuestra lo que era capaz de hacer». Jorge será MotoGP Legend a partir del próximo Gran Premio de España y, de cara al futuro, desveló que «en la vida hay mil cosas que hacer. Tengo algunas pasiones, pero no he empezado a planificar mi vida. Me gustaría tomarme unas vacaciones en invierno, en un lugar con sol y playa, y después planificaré mi vida», explicó, para agradecer a todos de nuevo su presencia y su apoyo estos años.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

pizcacho
Hace 17 días

moitvacion nada porque no deberia haber distraccion al correr a esa velocidad, mejor concentrarse mantenerse dento de la linea de pista.

Valoración:menosmas

Miquel
Hace 22 días

Ahora puedes empezar a buscar amigos en Hacienda

Valoración:1menosmas

El padrino
Hace 23 días

Si se confirma la noticia a lo mejor si que estarás motivado cuando hacienda te mande ante la justicia..............

Valoración:1menosmas

Pedro
Hace 23 días

Al parecer, la agencia tributaria si tiene una motivación.

Valoración:2menosmas

manumenorca
Hace 24 días

... hasta luego, crack... que nos quiten lo bailao, las emociones que nos has transmitido todos estos años... ahora vienen los más jóvenes pisando fuerte, y es un buen momento para dejar paso, pero tus títulos y tus carreras estarán ahí, a la vista de todos... ya eres inmortal, así que hagas lo que hagas a partir de ahora, pisa a fondo y disfruta

Valoración:4menosmas

Xap
Hace 24 días

Apreciat Lorenzo, tristament aquesta societat nostre està malalte, per els intolerants del odi de la nostre illa i dels seus imaginaris països catalans, tú sempre seràs un pobre foresteret, i mai te reconeixeran la teva gran carrera deportiva, tot perque no xerres com ells volen. Moltes gràcies per representar a la nostra illa per tot el món, triunfant. Vergonya cavallers, vergonya.

Valoración:2menosmas

Iluso
Hace 24 días

Te vas por la puerta grande, has sido el mejor de la historia de las baleares, hemos disfrutado muchisimos domingos, y he estado siempre contigo, no se ha que vienen las criticas, los que tanto te desprecian, que suban a una moto y sepan lo que es la alta competicion, he tenido la suerte de conducir todo tipo de motos en Palma, y se lo que puede suponer estar en moto GP, con una alta presion, gracias amigo, por haber podido disfrutar con tus hazañas, y ahora te toca disfrutar en la vida normal.

Valoración:6menosmas

Joana
Hace 24 días

Tenemos Rafa Nadal con todo lo que ha ganado y se le critica, Jorge Lorenzo 5 veces campeón del mundo y se le critica... Pero viene Messi a entrenar a Mallorca y se desata la locura. Cualquier otra ciudad del Mundo estarían súper orgullosos de tenerlos, es para hacérselo mirar, o no?

Valoración:22menosmas

Quin berenar...
Hace 24 días

Mai ha estat un tio excessivament estimat. Bon vent així no t haurem de veure, a la força, pel mig.

Valoración:-9menosmas

Tomeu Fandango
Hace 25 días

Ben pensat, es millor que no provi a xerrar en mallorquí, perque si l'ha de xerrar tan malament con l'anglés, mes val mutis.

Valoración:-10menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3