El piloto mallorquín inicia la cuenta atrás para intentar coronarse campeón mundial de Moto3 en Japón | Redacción Digital

TW
0

Al filo de las cinco de la madrugada del próximo domingo, el nombre de Joan Mir Mayrata (Palma, 1997) puede pasar a los anales del motociclismo y del deporte. El piloto que ha dominado con mano de hierro y a base de regularidad el Campeonato del Mundo de Moto3 cuenta con ochenta puntos de renta sobre el italiano Romano Fenati cuando apenas quedan cien por decidir. O lo que es lo mismo, cuatro Grandes Premios.

El de Japón, en Motegi -el circuito de Honda, su proveedor de motores-, puede suponer la coronación de Mir, y un nuevo título para el equipo Leopard. Joan y su equipo, formado por sus inseparables Tomás Comas y Dani Vadillo, ya ha tomado contacto con suelo nipón, sabedor de que está a un paso de hacer realidad su sueño, pero también tranquilo dado el amplio margen del que dispone en la clasificación general.

Las combinaciones

Un segundo puesto basta

Sin mirar al resto de la parrilla, a Joan Mir le basta con ser segundo para depender de sí mismo en vistas a lograr el título mundial de Moto3. La victoria, evidentemente, también le vale, y desde una tercera plaza del mallorquín, se dan una larga serie de combinaciones en las que el balear es el más beneficiado. Joan depende de sí mismo, pero en caso de que Fenati venciera o estuviera arriba -teniendo en cuenta que Mir arrastra una sanción desde el Gran Premio de Aragón-, el segundo puesto le basta al propietario de la Honda número 36.

El más régular


Siempre puntúa

Es Joan Mir el único piloto de las tres cilindradas que componen el Mundial de velocidad (Moto3, Moto2 y MotoGP) el único piloto que ha puntuado en las catorce carreras disputadas hasta el momento. La regularidad es clave en esta competición y el balear la ha llevado hasta los extremos.

Doble récord

Ocho victorias en un año

Nada menos que ocho victorias (Catar, Argentina, Francia, Catalunya, Alemania, República Checa, Austria y Aragón) en catorce carreras ha ganado Joan Mir. Un 57’1% de presencias en lo más alto del cajón, al que subió en otras dos ocasiones somo segundo (San Marino) y tercero (Jerez). Nadie había conseguido amontonar tantos triunfos parciales en un mismo año, lo que le permite sumar un total de nueve victorias, que le sitúan, provisionalmente, junto a Romano Fenati y su paisano Luis Salom como los pilotos con más triunfos en Grandes Premios desde que nació la cilindrada de Moto3.


Sanción en parrilla


Seis posiciones atrás

Tras un final de vértigo y un duelo vibrante con Bastianini y Di Giannantonio, Dirección de Carrera sancionó a Mir con seis posiciones en la parrilla de salida de Motegi, sanción que se hará efectiva en la madrugada del domingo. Sus movimientos tácticos en el tramo final del Gran Premio de Aragón fueron interpretados como peligrosos, lo que le llevará a tener que remontar una vez más para estar delante en carrera. Algo que no es nuevo para el 36.

La maldición de Losail


¿El primero en romperla?

La historia en el Mundial de Moto3 dictaba hasta ahora que el ganador del Gran Premio de Catar, carrera inaugural de la temporada, no solía ser el campeón. Joan Mir se impuso en el circuito de Losail y va camino de romper ese particular maleficio. Apenas cinco puntos le separan de la gloria.