El piloto español Marc Marquez de Honda, durante la segunda jornada de entrenamientos libres del Gran Premio de Argentina de MotoGP. | Efe

TW
0

El español Marc Márquez (Repsol Honda RC 213 V) protagonizó su primera mejor clasificación de la temporada al ser el más rápido en los entrenamientos oficiales para el Gran Premio de Argentina de MotoGP que este domingo se disputa en el circuito de Termas de Río Hondo.

Márquez -que se destaca como el piloto con mayor número de «poles», 66, frente a las 65 del español Jorge Lorenzo y las 64 del italiano Valentino Rossi-, marcó un mejor tiempo de 1:47.512 en unas condiciones mixtas del asfalto.

La pista no llegó a estar completamente seca pero Márquez superó en más de siete décimas de segundo a un sorprendente Karel Abraham (Ducati Desmosedici GP16) y también al británico Cal Crutchlow (Honda RC 213 V).

En la cuarta sesión de entrenamientos libres de MotoGP volvió a hacer acto de presencia la lluvia, que alteró los planes de los pilotos para seguir con la evolución de las puestas a punto de sus motos para la configuración de seco y que por este motivo rodaron a más de diez segundos de los mejores tiempos de la categoría.

Al final de esas pruebas libres se produjo el hecho más significativo de las mismas, pues en el punto en el que los pilotos practican las salidas, el español Marc Márquez, autor del mejor tiempo, a punto estuvo de sufrir una caída.

Preparó su moto para entrenar la salida pero al acelerar bruscamente algo debió fallar en el control electrónico de tracción y la rueda trasera derrapó en exceso, provocando un espectacular deslizamiento de la moto de lado a lado que el triple campeón del mundo de MotoGP del equipo Repsol Honda pudo controlar con habilidad y sin mayores consecuencias.

En la primera clasificación hasta 22 títulos mundiales estuvieron juntos en pista para intentar conseguir su pase a la segunda clasificación, con los nueve campeonatos de Valentino Rossi, cinco de Jorge Lorenzo, tres de Dani Pedrosa, dos de Johann Zarco, uno de Andrea Dovizioso, uno de Esteve «Tito» Rabat y otro de Pol Espargaró.

Las condiciones de la pista no eran las mejores por la lluvia intermitente que acompañó a los mismos pero permitieron sacar las mejores cualidades en estas circunstancias tanto al español Dani Pedrosa (Repsol Honda RC 213 V) como al italiano Valentino Rossi (Yamaha YZR M 1), que así lograron enmendar su bajo rendimiento en las pruebas libres.

En tanto, se confirmó el «desastre» de Jorge Lorenzo, quien no pudo acceder junto a su Ducati Desmosedici GP17 a la segunda clasificación, como tampoco su compañero de equipo, el italiano Andrea Dovizioso.

Ya en la segunda clasificación y con la lluvia como incómodo compañero de viaje, la primera referencia la protagonizó el propio Dani Pedrosa, que marcó un 1:50.225 por delante de los italianos Danilo Petrucci (Ducati Desmosedici GP17) y Valentino Rossi.

Una vuelta más tarde la sorpresa la protagonizó el francés Loris Baz (Ducati Desmosedici GP15) que se colocó líder, aunque le duró muy poco su alegría pues en el siguiente paso por meta de Marc Márquez, el de Repsol Honda se encaramó a la primera plaza (1:48.571 primero y después 1:47.512) mientras Maverick Viñales, dominador de la primera jornada, era cuarto.

Con dos vueltas rápidas consecutivas el piloto de Repsol Honda consolidó su sexagésimo sexta mejor clasificación de entrenamientos y la vigésimo octava en MotoGP, por delante de un sorprendente Karel Abraham (Ducati Desmosedici GP15) y del británico Cal Crutchlow (Honda RC 213 V), que le acompañarán en la primera línea de salida de la carrera argentina.

En la segunda se clasificaron el italiano Danilo Petrucci y los españoles Dani Pedrosa y Maverick Viñales, al que no se le vio tan cómodo como en anteriores tandas de entrenamientos y por ello acabó a un segundo de Márquez, aunque justo por delante de su compañero de equipo, Valentino Rossi, que enmendó así en gran medida el nefasto rendimiento anterior.

La octava plaza fue para el también español Aleix Espargaró y su Aprilia RS-GP, que doblegó a las Ducati Desmosedici de Loris Baz y Álvaro Bautista.