TW
0

El piloto sudafricano Brad Binder (KTM) ha dado un paso casi definitivo hacia el título tras adjudicarse este domingo la carrera de Moto3 del Gran Premio de San Marino, decimotercera cita del Mundial de motociclismo que se disputa este fin de semana en el circuito de Misano-Marco Simoncelli, en una prueba en la que el español Jorge Navarro (Estrella Galicia 0,0) sufrió una caída que le hizo despedirse prácticamente de sus opciones de ser campeón y Joan Mir (KTM) concluyó el el podio.

Con este triunfo, Binder, solvente líder del Mundial y que aventaja al segundo clasificado en 106 puntos, podría incluso ser campeón dentro de dos semanas en el Gran Premio de Aragón. Además, el italiano Enea Bastianini (Honda), segundo este domingo, ha sobrepasado a Navarro y ya es segundo en la clasificación.

En una mañana con propicias condiciones climatológicas, los pilotos protagonizaron una salida limpia en la que Binder, 'poleman' del sábado, cedió su posición de privilegio en favor del italiano Enea Bastianini (Honda), mientras que Navarro realizaba un buen inicio remontando puestos desde el quinto.

El pausado ritmo permitió que varios pilotos se fuesen incorporando al grupo de cabeza, liderado entonces por el pupilo de Valentino Rossi, el transalpino Nicolò Bulega (KTM). El, Binder y Bastianini se fueron rotando en el liderato, con hasta siete corredores cerca esperando algún tropiezo.

Cuando el sudafricano y Bastianini comenzaban a abrir hueco, a falta de 15 vueltas para la bandera a cuadros, el valenciano se iba al suelo y se despedía de la prueba, sumando un cero nefasto para el Mundial. Con ello, Binder sabía que con una victoria podría ser incluso campeón del mundo en el Gran Premio de Aragón.

Con el Mundial casi en la mano, el africano se centró en administrar su ventaja sobre Bastianini, que buscaba acabar el Gran Premio adelantando a Navarro en la general y ascendiendo, por tanto, a la segunda posición. Mientras, los perseguidores Bulega y el español Joan Mir (KTM), ganador en Austria, luchaban por entrar en el podio.

A falta de cinco vueltas, Bastianini se hacía con la primera plaza, casi a la vez que Mir asaltaba el tercer puesto; sin embargo, Dirección de Carrera le ordenaba devolver la posición a Bulega por exceder la pista, pero tras cumplir la sanción volvía a sobrepasar al transalpino.

En un golpe de campeón, Binder volvía a adelantar a Bastianini para hacerse con la quinta victoria de la temporada, segunda consecutiva, mientras que Mir completaba finalmente el podio.

Por su parte, Arón Canet (Estrella Galicia 0,0) ha terminado en séptima posición, Juanfran Guevara (KTM) ha sido duodécimo y Albert Arenas (Peugeot) decimonoveno, mientras que Jorge Martín (Mahindra), María Herrera (KTM) y Marcos Ramírez (Mahindra) no han logrado concluir.