GRA075. MONTMELÓ (BARCELONA), 05/06/2016.- El piloto valenciano Jorge Navarro (Estrella Galicia 0,0), tras proclamarse vencedor en la prueba de Moto3 del Gran Premio de Cataluña, séptima cita del Mundial de Motociclismo, que se celebra en el Circuito de Catalunya en Montmeló (Barcelona). EFE/Toni Albir NAVARRO CONSIGUE LA PRIMERA VICTORIA DE SU CARRERA EN CATALUÑA | Toni Albir

TW
0

El español Jorge Navarro (Estrella Galicia 0,0) consiguió este domingo la primera victoria de su carrera en Moto3 en el Gran Premio de Cataluña, donde se aprovechó de la batalla que libraron sus perseguidores en las últimas vueltas para subir en lo más alto del cajón del podio.

Tras la victoria, aseguró que «me ha sabido a gloria, más de la manera que lo hemos logrado, empujando y empujando». El piloto ha declarado que «por la mañana me sentí mucho mejor, sabía que podía conseguirlo. En mi cabeza estaba que hoy tenía que ser el día, que tenía que ganar por mí, por mi equipo y sobre todo por Luis y dedicarle la victoria. Un fin de semana muy duro, conocía muy bien a Salom», señaló a los medios tras su victoria.

El piloto valenciano, segundo en la clasificación general, puso fin a la racha de tres victorias consecutivas del todavía líder destacado del campeonato, el sudafricano Brad Binder (Red Bull KTM Ajo), que terminó segundo por delante del italiano Enea Bastianini (Gresini Racing Team Honda), que completó el podio.

De esta manera, Navarro se sube por cuarta vez en lo que va de temporada en el podio, se sitúa a 44 puntos de Binder y coge algo de ventaja con respecto al italiano Romano Fenati en la lucha por el segundo puesto, que hoy terminó en cuarto lugar y se sitúa a 23 puntos del valenciano.

La igualdad y las alternativas reinaron desde el momento de apagarse el semáforo, con Binder, autor ayer de la 'pole position', saliendo con fuerza y, seguido, de un numeroso grupo que no se rompió hasta la vuelta siete, momento en el que los favoritos para la victoria final se agruparon en su particular lucha por el triunfo.

Con la carrera agrupada, los errores se multiplicaban y ello provocó que algunos de los pilotos de la parrilla como la española María Herrera (MH6 Team KTIM) se vieran obligados a abandonar como consecuencia de los habituales accidentes en la tercera categoría del Mundial de Motociclismo.

Motivado quizá por correr en la carrera de casa, el valenciano marcó el ritmo a partir de la vuelta cinco y fue el responsable de que, poco a poco, los aspirantes empezaran a marcar distancias con respecto al resto de pilotos de la parrilla.

Primero, se creó un grupo de ocho pilotos entre los que destacaban el líder del Mundial, Navarro y Fenati, así como el argentino afincado en Barcelona Gabriel Rodrigo (RBA Racing Team KTM) y el español Aron Canet (Estrella Galicia 0,0 Honda), que consiguió una meritoria sexta posición.

A seis vueltas para el final, cinco pilotos (Bastianini, Navarro, Fenati, Binder y Rodrigo) parecía que rompían el grupo, un espejismo, pues a cuatro giros para la bandera a cuadros los ocho protagonistas volvían a reagruparse.

En esa lucha, el malayo Pawi (Honda Team Asia) se cayó solo, mientras que Rodrigo se pasaba de frenada en la curva modificada tras el accidente de Salom y perjudicaba a Binder, que en las últimas vueltas sería el protagonista de una remontada espectacular que beneficiaría a Navarro.

Con el accidente de un impetuoso Rodrigo en la penúltima vuelta y la remontada en la lucha por el podio protagonizada por Binder, Navarro tuvo la pista limpia para imponer su ritmo y llevarse un triunfo más placentero de lo esperado.

El español conseguía en el trazado «de casa» la primera victoria de su carrera y acababa con la hegemonía de Binder, excompañero del fallecido Luis Salom en KTM, que tras su segundo puesto mostró una bandera con el número 39 en recuerdo al piloto balear.

En la entrega de premios, los pilotos que coparon el podio se enfundaron una camiseta conmemorativa en recuerdo al malogrado piloto español y no descorcharon las botellas de cava como muestra de respeto.