TW
0

El británico Sam Lowes (Speed Up) consiguió su primera victoria en el campeonato del mundo de motociclismo al imponerse en el Gran Premio de Austin de Moto2 que hoy, domingo, se disputó en el circuito de Las Américas, en el que el español Alex Rins (Kalex), que acabó tercero, se situó nuevo líder del campeonato del mundo.

Este es el primer podio de Rins en su nueva categoría, que llega después de la cuarta plaza que cosechó en Catar.

Junto a ellos en el podio acabó el francés Johann Zarco (Kalex), segundo, y durante buena parte de la prueba líder de la misma, aunque en el tramo final se vio involucrado en un percance con el belga Xavier Simeon (Kalex).

A pesar de unos entrenamientos en los que dio la impresión de no terminar de coger el ritmo al circuito estadounidense, cuando se apagó el semáforo en Austin, el campeón del mundo español «Tito» Rabat (Estrella Galicia 0'0 Kalex) protagonizó una fulgurante salida que le situó líder ya en la primera curva del trazado, aunque resultó un tanto efímero su ataque.

En el segundo parcial del trazado el francés Johann Zarco (Kalex) ya estaba al frente de la carrera, secundado por el británico Sam Lowes (Speed Up), con el belga Xavier Simeon (Kalex) y el italiano Franco Morbidelli (Kalex) por delante del español, en tanto que otro español, Luis Salom (Kalex), protagonizaba una caída cuando era decimotercero pero regresó a la misma muy atrás y acabó vigésimo séptimo.

Zarco tiró con fuerza para intentar sorprender a sus rivales, pero el británico Lowes, que estuvo muy eficaz durante casi todos los entrenamientos, se pegó tras la estela de la Kalex de su rival y ambos lograron abrir un rápido hueco de casi un segundo y medio, aunque instantes después comenzaron a ondear algunas banderas blancas con una cruz roja que avisaban de lluvia en algunos puntos del trazado.

Fue una amenaza incierta, pues la carrera continuó y aunque Zarco sorprendió en esos instantes a Lowes, éste recuperó el terreno perdido mientras por detrás el español Alex Rins (Kalex) empezó a adelantar rivales y llegó hasta la cuarta plaza pegado al rebufo de Xavier Simeon.

Con Simeon, autor del mejor tiempo de entrenamientos tirando en el grupo de atrás, Zarco y Lowes no lograron abrir un hueco claro y la ventaja que tuvieron y que llegó a ser de casi dos segundos fue reduciéndose paulatinamente, aunque con la amenaza de lluvia Rabat fue cediendo terreno y en el sexto giro se encontró en la cola de ese grupo perseguidor, del que se cayó poco después el suizo Dominique Aegerter (Kalex).

A diez vueltas para la conclusión de la prueba, prácticamente en el ecuador de la misma, las diferencias entre los cuatro primeros pilotos era de escasamente ocho décimas de segundo.

Zarco seguía líder y Rins cerraba el grupo, pero todos estaban literalmente en un pañuelo al que se intentaba acercar, desde atrás, el campeón del mundo Rabat, tras dar buena cuenta del finlandés Mika Kallio (Kalex) y el italiano Franco Morbidelli, que se pegó al rebufo de su moto.

Y, mientras que Alex Rins pareció perder algo de «fuelle» en el tramo final, a seis giros de la conclusión, aunque más pareció una pausa para recuperar el aliento, Sam Lowes empezó a presionar a Johann Zarco en busca del error de su rival y el liderato de la carrera, que consiguió en el decimoquinto giro al cambiar la trayectoria en la complicada curva de final de recta.

A cuatro vueltas del final, el cuarteto perdió a uno de sus protagonistas pues Simeon y Zarco se emparejaron en la parte de atrás del circuito y se llegaron a tocar en un cambio de dirección con la peor parte para el belga, que acabó descabalgado de su moto y fuera de la competición, con la consiguiente investigación por parte de dirección carrera para depurar responsabilidades si las hubiere.

Ese percance dejó en solitario a Sam Lowes, con Johann Zarco en una cómoda segunda posición y Alex Rins en la tercera, sin opciones para ninguno de ellos de superar al rival, la carrera estaba sentenciada.

El campeón del mundo «Tito» Rabat acabó en la cuarta posición, en tanto que Julián Simón (Speed Up) fue noveno, Alex Márquez (Estrella Galicia 0'0 Kalex), decimoquinto, y Ricard Cardús (Tech 3), decimoséptimo.