Jorge Lorenzo, en un acto promocional en Madrid. | KOTE

TW
4

El piloto mallorquín Jorge Lorenzo (Yamaha) ha señalado que ahora mismo se está «saboreando el mejor momento en la historia del motociclismo español», pero ha recordado que «no va a durar siempre» por lo que pide que «la gente tiene que apreciar que este momento es histórico y único», recién acabado un Mundial en el que «era misión muy complicada» arrebatarle el título de MotoGP a Marc Márquez (Repsol Honda), coronado el pasado fin de semana en Valencia.

«La gente puede quitar mérito a la situación y eso no es bueno porque nos ha costado mucho llegar a esta situación privilegiada de conseguir tantos títulos, especialmente en MotoGP, donde parecía casi imposible hace diez o quince años», analizó Lorenzo durante la presentación del videojuego 'Call of Duty'.

El balear no ve esta situación «muy diferente al atletismo, donde los jamaicanos dominan y a nadie parece importarle, o la NBA donde prácticamente todos son americanos». «Estamos saboreando el mejor momento de la historia del motociclismo español, pero no va a durar siempre y la gente tiene que apreciar que este momento es histórico y único», añadió.

Mundial reñido

El mallorquín, subcampeón mundial por apenas cuatro puntos, subrayó que «nunca» había vivido un Mundial tan apretado, ya que siempre los había «perdido o ganado por diferencias amplias». «Ha sido nueva situación para mí y creo que la hemos resuelto de la mejor manera, al menos ganando la carrera.

Poner nervioso a Marc era una misión muy complicada», reconoció sobre lo ocurrido en el Gran Premio de la Comunidad Valenciana, donde cerró un año en el que ha contado con «una moto bastante competitiva».

«Sobre todo en comparación con 2011, cuando estábamos claramente en inferioridad en la mayoría de circuitos. Tanto el año pasado como este hemos tenido opción de luchar hasta la ultima carrera por el campeonato. El algún aspecto nos falta mucho margen de mejora, como la frenada, pero seguiremos luchando. Tenemos un rival fuerte como Honda, pero también mucha ilusión por tener la mejor moto del Mundial», apuntó.

Preguntado por un posible fichaje en el futuro por Honda, Lorenzo confesó que «no se puede descartar ningún equipo en MotoGP», pero aclaró que «lo que más» le «apetecería» es terminar su carrera en Yamaha «consiguiendo algún título más, siendo un piloto leyenda de Yamaha».

«Pero también me gustaría tener la mejor moto posible y ganar los máximos campeonatos posibles. Ojalá que Yamaha el año que viene dé un paso más y me ofrezca una moto mejor, así sería más fácil», reclamó, tras reconocer que «como cada año Yamaha es bastante conservadora en la evolución de la moto». «Siempre recibimos mejoras bastante pequeñas, pero bienvenidas sean», aseguró.

Pronostica un panorama similar en 2014

En este sentido y con la mente puesta ya en la próxima temporada, el bicampeón de MotoGP vaticinó un panorama similar en 2014, con el dominio de los tres pilotos españoles que han peleado por los triunfos a lo largo de este Mundial recién finalizado.

«Cada año hay sorpresas y pilotos que no se esperaba tanto de ellos y dan la campanada, y otros de los que se espera mucho y decepcionan un poco. Siempre pasan cosas así en las tres categorías. Marc (Márquez), Dani (Pedrosa) y yo seguimos un poco por encima del resto en rendimiento, pero no veo a los demás muy lejos. Valentino estaba asomando la cabeza en las últimas carreras, Bautista ha hecho algún podio, Crutchlow puede sorprender con la Ducati, está Bradl...», enumeró.

En este apartado de «posibles sorpresas», el balear también incluyó a Pol Espargaró, que se estrenará en la máxima categoría tras reinar en Moto2. «Lo ha hecho muy bien en su primer entrenamiento, a 1.2 segundos del tiempo de Márquez. Fue rápido y solo puede ir a mejor. Pol puede hacer podios y ganar alguna carrera. Que consiga el rendimiento de Marc es muy complicado, pero no imposible», concluyó.