TW
1

Marc Márquez (Repsol Honda), Pol Espargaró (Kalex) y el mallorquín Luis Salom (KTM) fueron los encargados de lucir los colores de los representantes españoles en todas las categorías del mundial de motociclismo durante la primera jornada de entrenamientos libres del Gran Premio de la Comunidad Valenciana, que se disputa en Cheste.

Con los títulos de MotoGP y Moto3 en juego, sus aspirantes comenzaron a poner sobre la mesa más sus aspiraciones que sus intenciones reales, pero tanto Márquez en la primera como Salom en la siguiente dejaron su impronta, aunque fuese por milésimas de segundo, frente al balear Jorge Lorenzo (Yamaha) y Alex Rins (Estrella Galicia 0'0 KTM), respectivamente.

Márquez «arañó» más de tres décimas de segundo a su tiempo de la mañana para mantener la primera posición, con algo más de ventaja sobre su inmediato perseguidor, su propio compañero del equipo Repsol, Dani Pedrosa. Éste posee el récord del circuito con un tiempo de 1:30.844, con lo que Márquez se quedó a algo menos de cuatro décimas de segundo de ese registro, si bien en el cómputo global de la jornada cuenta con una ventaja de escasamente 66 milésimas de segundo sobre Pedrosa y 158 respecto a Jorge Lorenzo.

El líder del Mundial rodó al límite y ello le supuso algún que otro susto en forma de error que pudo controlar sin mayores consecuencias y evitando la caída, algo que no logró el británico Cal Crutchlow (Yamaha), o el español Aleix Espargaró (ART), con el consiguiente disgusto.

Con todo, tras el trío español Márquez-Pedrosa-Lorenzo acabó el piloto inglés, a algo menos de tres décimas de segundo, y relegó a la quinta posición al italiano Valentino Rossi (Yamaha).

Control

Noticias relacionadas

En Moto3, el español Alex Rins (Estrella Galicia 0'0 KTM) se acercó al líder del Mundial y de la clasificación de entrenamientos libres, el mallorquín Luis Salom (KTM), al rebajar su tiempo y ser el más rápido de la tanda vespertina, en la que se quedó a 86 milésimas de segundo de Salom, que no pudo bajar su tiempo y vio como tanto el primero como Maverick Viñales (KTM), tercero, se acercaban peligrosamente a sus tiempos.

La batalla, como se preveía, en la categoría de Moto3 fue incluso aún más apretada y los tres candidatos se vigilaron de cerca, con el balear Luis Salom concluyendo el viernes como el más veloz, gracias a su tiempo de la primera sesión.

El líder dominó esta tanda con autoridad con un crono de 1:40.403, aventajando en 252 milésimas al catalán Maverick Viñales (KTM) y en más de medio segundo al alemán Jonas Folger (Kalex KTM), mientras que a Alex Rins (Estrella Galicia 0,0) le costó un poco más en esta primera toma de contacto y se quedó cuarto a 606 milésimas y ya dentro del 1:41.

Opciones

En cambio, el tercer clasificado del Mundial reaccionó en la segunda tanda, marcado por el fuerte viento que impidió que se mejorasen los tiempos de la primera hora de la mañana. El piloto del equipo Estrella Galicia 0,0 mejoró sus prestaciones y bajó en más de medio segundo su crono para dejarlo en 1:40.489, que no superaba el de Salom.

De todos modos, el piloto balear se quedó muy cerca del catalán, que le aventajó en tan sólo 16 milésimas, mientras que Viñales también dejó claras sus opciones firmando el tercer lugar del entrenamiento, a 91 milésimas. El líder del Mundial acabó como el mejor en la tabla de tiempos combinados por delante de Rins y Viñales.