El español Alex Márquez, junto a su compatriota Maverick Viñales, cruza la línea de meta del Gran Premio de Japón. | Reuters

TW
1

Alex Márquez (Estrella Galicia 0,0 KTM) ganó este sábado por primera vez un Gran Premio, en Japón, en una accidentada carrera en la que dos de los contendientes por el título de Moto3, Luis Salom (KTM) y su compañero de equipo, Alex Rins, se fueron al suelo y permitieron que el tercero en discordia en la pelea por el Mundial, Maverick Viñales, fuera segundo.

Los resultados del Gran Premio de Japón depararon que el campeonato de la categoría llegue a Valencia, donde terminará, con tres hombre en cinco puntos: Salom, con 300; Viñales, con 298; y Rins, con 295.

Salom, a pesar de su caída en el primer giro, se vio compensado en cierta forma por el hecho de que Rins también se fuera al suelo y por el adelantamiento de Márquez a Maverick en la última vuelta.

El alemán Jonas Folger (Kalex KTM) fue tercero por delante del portugués Miguel Oliveira (Mahindra).

La primera vuelta ya marcó la carrera de Moto3 porque Rins se salió de la pista, aunque enseguida volvió a la misma, y, sobre todo, porque Isaac Viñales, primo de Maverick, tiró a Luis Salom, el único de los tres pilotos con opciones de ser campeón hoy.

Salom pudo regresar a la pista, pero lo hizo en la trigésimo primera plaza, mientras sus dos rivales ya habían formado un cuarteto con Folger y con Alex Márquez.

Maverick Viñales optó por tirar fuerte, solo le valía la victoria, y tras pelear con Rins ambos deshicieron el grupo y se marcharon de Márquez y Folger en el séptimo giro al trazado del norte de Japón.

Atrás, Salom remontaba con una vuelta rápida incluida, pero los puntos quedaban entonces a más 20 segundos. La desgraciada carrera del piloto mallorquín iba a terminar pronto, ya que poco después se iba al suelo y esta vez ya no regresaba a la pista.

Alex Márquez, hermano pequeño de Marc, no cedió y dejó atrás al alemán para retomar el contacto con los dos primeros y dar buena cuenta de Rins, su compañero de equipo e implicado en la pelea por el título.

La vuelta 16 iba a ver otro gran golpe de efecto: la caída de Rins en la curva de entrada a la recta de meta cuando era tercero.

La carrera quedaba en un mano a mano entre Maverick y Márquez con poco más de cuatro vueltas. A dos para el final, Marc atacó a Maverick y éste le devolvió la maniobra en la penúltima. El mano a mano del giro final se iba a saldar a favor de Alex que se llevó su primera carrera y le hizo un gran favor a su compañero de equipo, Rins e, indirectamente, a Salom.

La española Ana Carrasco (KTM) se clasificó en la decimoctava plaza y Juanfran Guevara en la vigésimo segunda, mientras que Rins logró cruzar la meta dos puestos más atrás.