El piloto mallorquín de MotoGP, Jorge Lorenzo, de Yamaha, hoy durante la segunda sesión de entrenamientos del Gran Premio de Australia en Phillip Island. | Reuters

TW
0

Los españoles Jorge Lorenzo (Yamaha YZR M 1), Esteve «Tito» Rabat (Kalex) y Maverick Viñales (KTM) consiguieron los mejores tiempos en una brillante primera jornada de entrenamientos libres para el Gran Premio de Australia de motociclismo en el circuito de Phillip Island.

Lorenzo se acercó al récord del circuito durante la segunda tanda de libres, en la que el líder del mundial Marc Márquez (Repsol Honda RC 213 V) sufrió una caída sin apenas consecuencias casi al principio de los mismos.

Márquez, por entonces séptimo, se cayó antes de la curva «Lukey Heights», aunque no se produjo ningún tipo de daño físico pero sí su moto, aunque quedaban cuarenta minutos de entrenamiento y ello no supuso demasiado contratiempo para el líder del mundial.

Mientras, su rival por el título y vigente campeón, marcó un mejor tiempo a dos vueltas del final de 1:28.961, el único de los pilotos de MotoGP que rompió la barrera del minuto y 29 segundos y se quedó a prácticamente tres décimas de segundo del récord de la vuelta más rápida, que tiene el australiano Casey Stoner al manillar de la Ducati Desmosedici desde 2008 en 1:28.665.

Tras Lorenzo, en una más que meritoria segunda posición, se colocó el español Álvaro Bautista sobre una de las dos Honda RCV 213 V privada, la otra es la del alemán Stefan Bradl, quien arañó casi cuatro décimas a su mejor tiempo y con ello mantuvo la tercera plaza en la provisional de las tandas libres, por detrás de Lorenzo y Márquez.

El alemán Bradl, que pasó el examen médico del primer día tras ser operado en Kuala Lumpur del maléolo de su tobillo derecho, se probó en los primeros entrenamientos libres y después pasó un nuevo reconocimiento, en el que le declararon «no apto» hasta mañana, por lo que no realizó los segundos entrenamientos libres.

Mientras un portavoz de su equipo aseguraba que mañana se subiría a la moto tras un nuevo reconocimiento médico, el piloto colgaba en su twitter un claro mensaje: «Lo siento chicos, he sido declarado no apto. Ha sido duro salir ahí. Trabajaremos con mi pierna y lo volveremos a intentar en Japón», baja que luego confirmó también su equipo.

La tercera posición en la tanda fue para Dani Pedrosa (Repsol Honda RC 213 V), quien al final de la misma tuvo un percance mecánico con su moto, con un eje suelto, que le hizo parar en una zona de la pista y dejar allí la moto por seguridad, pero como apenas quedaban un par de minutos de entrenamiento decidió no volver a salir con su segunda moto.

El británico Scott Redding (Kalex) se quedó a escasamente diecinueve milésimas de segundo del tiempo obtenido por el español Esteve «Tito» Rabat (Kalex), que mantuvo su primera posición en la clasificación si bien no pudo superar el registro que obtuviese en la primera tanda, en la que marcó 1:33.157, nuevo récord de vuelta rápida del circuito australiano, en tanto que por la tarde se quedó a 97 milésimas de segundo, con 1:33.254.

Una vez más tanto Rabat como Scott Redding y el también español Pol Espargaró (Kalex) se erigieron en protagonistas de la categoría al rodar todos ellos en un estrecho margen de diferencias horarias, mientras que el cuarto clasificado, el también español Jordi Torres (Suter), acabó a poco más de seis décimas de segundo.

El español Maverick Viñales (KTM) recuperó su mejor rendimiento durante la segunda tanda de entrenamientos libres y se adjudicó el mejor tiempo en la clasificación provisional, aunque por apenas veintidós milésimas de segundo respecto a su inmediato perseguidor, el alemán Jonas Folger (Kalex KTM), con el malayo Zulfahmi Khairuddin (KTM) y el líder del mundial, Luis Salom (KTM), a continuación.