El piloto español de MotoGP Jorge Lorenzo (Yamaha), seguido del también español Dani Pedrosa (Honda), durante el Gran Premio de Cataluña. | Andreu Dalmau - EFE - EFE

TW
0

'La Catedral' del motociclismo, el circuito holandés de Assen, será el siguiente escenario al que lleven su duelo los pilotos españoles Dani Pedrosa (Repsol Honda) y Jorge Lorenzo (Yamaha) en la categoría de MotoGP, de la que han hecho casi coto privado repartiéndose cinco de las seis victorias del calendario y con el balear mostrándose muy fuerte en las últimas carreras.

El de Castellar del Vallés y el actual campeón del mundo se han convertido tras seis Grandes Premios en los grandes dominadores de la categoría 'reina', dejando rezagado a su compatriota Marc Márquez (Repsol Honda) que necesita reaccionar si quiere inquietar a los dos primeros clasificados.

Después de sus victorias en Mugello y Montmeló, Lorenzo, que la semana pasada siguió a buen tono en los entrenamientos celebrados en MotorLand, ha logrado enmendar su error de Le Mans y situarse cerca de un Pedrosa que está tirando de regularidad para mantener su liderado en la clasificación, reducida ya a siete puntos después de que el catalán sólo pudiese escoltar en el podio a su gran rival en las dos últimas citas.

El balear respondió a la perfección al primer amago de abrir brecha en el campeonato del triple campeón del mundo, ganador en Jerez de la Frontera y en Le Mans, y ahora los dos están haciendo de la categoría su 'ring', ya que el primero lleva tres victorias y el segundo dos, con Márquez el único capaz de haberse inmiscuido con su triunfo en Austin (Estados Unidos).

De todos modos, de los tres, el piloto ilerdense es el que mejor sintonía tiene con Assen, donde se ha impuesto en sus tres últimas visitas, una en 125cc y dos en Moto2, por lo que se presume que volverá a plantar 'batalla' a sus dos compatriotas que, en cambio, en 'La Catedral' no están tan cómodos.

Así, Lorenzo sólo ha ganado una vez en MotoGP, en 2010, y en otras tres presencias no ha subido ni siquiera al podio, mientras que a Pedrosa se le resiste el trazado holandés, uno de los pocos en los que nunca ha ganado. Ambos ya han vivido 24 duelos en esta cilindrada quedando primero o segundo, lo que se han repartido de forma equilibrada, con 12 para cada uno, por lo que Assen podría desempatar.

Detrás de este trío, continuará la pelea que comanda el británico Cal Crutchlow (Yamaha), atento a cualquier fallo para sumar más podios, por delante de Valentino Rossi (Yamaha), que espera que la cuarta plaza en Montmeló le sirva de impulso para intentar estar con los mejores.

Además, el talaverano Alvaro Bautista (Honda) tratará de poner fin a su mala racha con dos abandonos seguidos, mientras que Aleix Espargaró (ART), el único junto a Pedrosa, Lorenzo y Andrea Dovizioso (Ducati) en haber puntuado en todos los Grandes Premios, buscará seguir dominando la categoría CRT. La meteorología puede abrir más la carrera.