El piloto español de Repsol Honda, Dani Pedrosa, toma una curva durante la segunda sesión de entrenamientos libres del Gran Premio de Italia. | Efe

TW
0

El español Dani Pedrosa (Repsol Honda RC 213 V) aventajó a su compatriota y rival Jorge Lorenzo (Yamaha YZR M 1) en apenas 69 milésimas de segundo al término de la segunda clasificación para el Gran Premio de Italia que mañana se disputará en el circuito de Mugello.

Pedrosa marcó su vuelta rápida en el último giro de los ocho que completó y él y Lorenzo fueron quienes marcaron las diferencias respecto a sus más inmediatos rivales, que acabaron a casi medio segundo, como en el caso del italiano Andrea Dovizioso (Ducati Desmosedidi), tercero.

Antes de la última clasificación el español Marc Márquez (Repsol Honda RC 213 V) y el británico Bradley Smith (Yamaha YZR M 1) se tuvieron que ganar su pase a la segunda clasificación (Q2).

Márquez y Smith, ambos "tocados" físicamente, fueron los más rápidos en la primera clasificación, en la que el italiano Andrea Iannone (Ducati Desmosedici) se esforzó por conseguir un tiempo inferior al de sus rivales pero en los últimos minutos tuvo que entrar en su taller para cambiar de moto y ya no logró mejorar su ritmo.

En tanto, el piloto de Repsol Honda fue dando pequeños pasos con los que recuperar el terreno perdido tras su espectacular y fuerte accidente de la primera jornada de pruebas libres y muy a pesar de las molestias que la pequeña fisura de la cabeza del húmero de su brazo derecho le producía.

El campeón del mundo de Moto2 en 2012 acabó los entrenamientos libres duodécimo, con un tiempo de 1:49.2 y aún mejoró su tiempo en la Q1, en la que marcó un 1:48.5 que le colocaba ya muy cerca de sus principales rivales por el podio en Mugello y en la Q2 no tardó demasiado en dejar claro que sus lesiones no iban a ser impedimento para continuar mejorando.

En la segunda vuelta de la Q2 Jorge Lorenzo ya fue capaz de rodar en 1:47.621, muy cerca del récord del circuito, lo que dejaba claro que las condiciones de la moto y del asfalto eran las más apropiadas para rodar al límite, máxime cuando segundos después tras su rebufo en la tabla se situó Marc Márquez, quien rebajó otras siete décimas a su mejor tiempo para colocarse con 1:47.763 en el tercer giro.

Un giro después Lorenzo arañó algunas milésimas más de segundo, 1:47.593, para consolidar su primer puesto, en la misma vuelta en la que Dani Pedrosa, que había sido el más rápido en los últimos libres, se colocaba quinto con 1:48.131, pero poco después le superaba el estadounidense Nicky Hayden (Ducati Desmosedici) que se aprovechó del rebufo del italiano Valentino Rossi para hacer su vuelta rápida.

Quedaban algo menos de tres minutos y Jorge Lorenzo continuó con su exhibición ya que en la sexta vuelta volvió a rebajar su tiempo,1:47.226 que ya era nuevo récord del circuito al rebajar el registro que Dani Pedrosa estableció el pasado año en 1:47.284.

La ventaja de Lorenzo sobre sus perseguidores era de más de medio segundo pero con tiempo para dar todos los pilotos una vuelta más surgió nuevamente Dani Pedrosa, que aún llevándose a su rueda al italiano Andrea Dovizioso (Ducati Desmosedici), al que luego se lo recriminó, consiguió un registro de 1:47.157 que era nuevo récord y le ponía al frente de la clasificación con 69 milésimas de segundo de ventaja sobre el de Yamaha.

La tercera posición acabó en manos de Dovizioso y el británico Cal Crutchlow, que sufrió una caída durante la tanda, aún tuvo arrestos para regresar a la pista y obtener el cuarto mejor tiempo, por delante del alemán Stefan Bradl (Honda RC 213 V) y del español Marc Márquez (Repsol Honda RC 213 V), que se tuvo que conformar con el sexto puesto, aunque tras protagonizar una gran recuperación después de su fuerte caída de ayer.

El italiano Valentino Rossi (Yamaha YZR M 1) acabó séptimo a algo más de siete décimas de segundo de Pedrosa y con Álvaro Bautista (Honda RC 213 V) en la novena posición mientras que Aleix Espargaró (ART), era el mejor de los pilotos en la categoría CRT (Claiming Rules Team) con el duodécimo tiempo.