El 20 de septiembre de 2003, Jorge Lorenzo lograba con derbi su primer podio y estrenaba su casillero de victorias en el Mundial de motociclismo en Río. En la imagen, muestra ese trofeo. | Reuters

TW
0

El Gran Premio de las Américas de MotoGP está llamado a redactar una nueva página dentro de la colección de récords y la leyenda de Jorge Lorenzo. El piloto mallorquín del Yamaha Factory Racing se estrena oficialmente en Austin con una doble motivación por delante. No en vano, en caso de subir al cajón o lograr la victoria, además de reforzar su posición de privilegio al frente del Mundial, marcará un nuevo registro para los anales.

No en vano, acabar entre los tres primeros clasificados en la segunda manga del Campeonato reconfirmaría la extrema regularidad del tetracampeón mundial (y doble de MotoGP). Pero también permitiría al isleño alcanzar la cifra de los cien podios en el Campeonato del Mundo, un hito hasta el momento únicamente al alcance de siete pilotos.

Con 99 presencias en el cajón desde su estreno en 2002, Jorge espera poder entrar en el selecto club del centenar de podios, que forman actualmente Valentino Rossi (178), Giacomo Agostini (159), Ángel Nieto (139), Phil Read (121), Mike Hailwood (112), Dani Pedrosa (112) y Max Biaggi (111). Así, Lorenzo sería el octavo piloto en alcanzar el centenar de apariciones en el podio, algo que sólo Nieto y Pedrosa han podido lograr.

El esperado podio número 100 de Jorge Lorenzo cerraría un círculo que se abrió un 20 de septiembre de 2003, cuando el palmesano lograba su primera presencia en el cajón y su primera victoria en el Campeonato del Mundo, en el Gran Premio de Río, disputado en el circuito de Jacarepaguá.

Desde entonces, hasta los 99 podios actuales, Jorge ha obtenido 61 en MotoGP (24 victorias, 29 segundos puestos y 8 terceros), 29 en los extintos 250 centímetros cúbicos (17 victorias, 6 segundos y 6 terceros) y 9 en 125 (4 victorias, un segundo lugar y 4 terceros puestos.

Logro

Pero más allá de celebrar el centenar de podios, la fiesta puede ser completa en caso de imponerse en Austin. En ese caso, Jorge Lorenzo alcanzaría las 25 victorias en la cilindrada reina. Por ahora, el mallorquín tiene 24 (45 en total), estando igualado con un tricmapeón mundial de 500 como Wayne Rainey, y por delante de Geoff Duke, Kenny Roberts, John Surtees y Dani Pedrosa, todos con veintidós.

Si alcanza las veinticinco victorias en Texas, Jorge alcanzará la marca de Kevin Schwantz, quedando únicamente por delante Eddie Lawson (31), Mike Hailwood (37), Casey Stoner (38), Mick Doohan (54), Giacomo Agostini (68) y Valentino Rossi (79).

De la misma manera, ese triunfo podría romper el cuádruple empate a 45 triunfos en todas las categorías entre el propio Lorenzo, Dani Pedrosa, Casey Stoner y Jim Redman, quedando todavía lejos los 52 de Phil Read, por no hablar de las 105 de Rossi o las 122 de Agostini.

Lorenzo buscará también romper la racha positiva de Honda en Estados Unidos, donde las últimas cinco carreras disputadas las ha ganado la marca del ala dorada. Además, si Pedrosa o Lorenzo no salen victoriosos, se pondrá fin a una dinámica de 29 Grandes Premios en MotoGP en los que Lorenzo, Pedrosa y Stoner se han repartido las victorias en las últimas temporadas.