Marc Márquez, Dani Pedrosa, Jorge Lorenzo y Valentino Rossi, ayer, en la rueda de prensa oficial. | STRINGER

TW
1

Los focos del circuito catarí de Losail inauguran hoy la lucha por los títulos mundiales de motociclismo de la temporada 2013, en la que son muchos los aspirantes a suceder a los vigentes campeones de MotoGP (Jorge Lorenzo), Moto2 (Marc Márquez) y Moto3 (Sandro Cortese).

Jorge Lorenzo, doble campeón del mundo de MotoGP en 2010 y 2012, no lo va a tener nada fácil frente a un grupo de pilotos oficiales que, por lo visto durante la pretemporada, van a rendir a un altísimo nivel y, entre ellos, quien parte con mayores posibilidades es el integrante de la escudería Repsol Honda Dani Pedrosa. El catalán es el candidato más fuerte en la lucha por la sucesión en el trono de Lorenzo, aunque no debe ser el único, puesto que junto a ellos dos volverá a estar un renacido Valentino Rossi, que ha sabido recuperar el «tacto» a su vieja Yamaha.

Póquer

Pero al trío de cabeza y aunque nadie lo esperaba en esas posiciones hasta la mitad de la temporada, se ha unido ya durante el invierno el que será el debutante del año y quizás vencedor de grandes premios de MotoGP mucho antes de lo que nadie se imagina, el piloto de Repsol Honda Marc Márquez.

El estilo «nuevo, fresco y distinto» de Márquez está llamado a protagonizar alguna que otra gesta durante la temporada que ahora comienza en Catar y en la que los pilotos de la categoría CRT tendrán su propia visión de la competición, aunque dos pasos por detrás de las MotoGP.

En cualquier caso, Jorge Lorenzo (Yamaha) se siente «muy en forma y listo» para iniciar una nueva temporada a partir de hoy en Losail, aunque cree que va a ser «difícil» debido a la dura competencia que le espera con Dani Pedrosa, Marc Márquez y Valentino Rossi.

«Hay algunos grandes pilotos este año, me sorprendió el ritmo de Márquez y también Valentino en su regreso a Yamaha. Dani (Pedrosa) también está tan fuerte como en la última parte de la temporada 2012. Vamos a luchar muy duro desde la primera carrera, pero creo estamos en buena forma para hacerlo. Losail es un circuito en el que solemos encontrar una superficie de pista difícil, con mucha arena y por eso siempre es muy complicado con los neumáticos», analizó Lorenzo tras llegar a Catar.

El balear se confesó «muy emocionado», tras unos «buenos» test de pretemporada en los que ha podido comprobar que su Yamaha tiene «un buen ritmo». «Estamos muy contentos con nuestro rendimiento. Todavía tenemos algunas áreas para mejorar, pero nuestra situación no es mala en relación con nuestros rivales y creo que podemos luchar por la victoria», avanzó.

Moto3

El principal candidato al título en Moto3 es, Maverick Viñales (KTM), a pesar de la lesión en un dedo que se produjo en los últimos entrenamientos realizados en Jerez y que no debieran mermar en demasía su rendimiento inicial en Catar. Junto a Viñales en la pelea por la victoria debe estar el vigente subcampeón, el mallorquín Luis Salom, sin olvidar a los dos Álex, Rins y Márquez, que también cuentas con motos oficiales del fabricante austríaco KTM.

Pol Espargaró (Kalex) parte como el principal y más claro favorito al título de Moto2 por su condición de subcampeón del mundo en 2012, pero también por los espectaculares entrenamientos que ha realizado a lo largo de toda la pretemporada.