El campeón del mundo de MotoGP, el español Jorge Lorenzo (dcha), y el piloto italiano Valentino Rossi (izq). | Efe

TW
1

El piloto español Jorge Lorenzo, doble campeón del mundo de MotoGP en las ediciones de 2010 y 2012, ha asegurado que su reto para la nueva temporada es continuar «mejorando como piloto y como persona» y no pensar en la victoria final de un campeonato que este año se presume mucho más «competitivo».

Lorenzo regresa a Sepang (Malasia) para ultimar la puesta a punto de su moto antes de la cita mundialista, que comienza el próximo mes de abril en Catar. Este año, al mallorquín le han salido dos nuevos rivales que podrían toparse en su camino hacia el tercer trofeo, su nuevo compañero Valentino Rossi y el 'novato' Marc Márquez, que ya ha presentado su candidatura para el título en los entrenamientos.

«El del año pasado no estuvo mal, luchamos tres pilotos por la victoria y, aunque al final solo estuvimos Dani (Pedrosa) y yo, estuvo emocionante hasta el último momento. Este año, a pesar de la retirada de Stoner, la llegada de Valentino a Yamaha con una moto en la que se siente mejor y el estreno de Márquez en la categoría harán un campeonato más competitivo», afirmó el piloto a 'Europa Press' en la gala de los Premios '20Blogs'.

Aunque no esconde la ilusión de conquistar su tercer Mundial en la Categoría Reina, títulos que se unirían a sus victorias de 2006 y 2007 en 250cc, el objetivo más próximo de Jorge Lorenzo no es otro que seguir mejorando «como piloto y como persona».

«Yo soy una persona muy curiosa y siempre intento mejorarme a mí mismo como piloto y como persona, voy a seguir con la misma mentalidad. No me centro mucho en el objetivo final, que es ser otra vez campeón del Mundo, sino en pulir algunas cosas que todavía son puntos débiles», indicó.

En ese sentido, el piloto enumeró sus aspectos a mejorar en este nuevo campeonato. «Quizá no sea el piloto que frene más tarde, por ejemplo. Creo que, con práctica, podría mejorar unos metros de frenar más tarde. Además, el pilotaje en aguas no es perfecto todavía», reconoció. Sin embargo, existen mejoras que le dan motivos para ser muy optimista. «Creo que el chasis de este año es mucho mejor que el que teníamos el año pasado», comentó.

«Rossi tiene poco que aprender de mí»

Valentino Rossi vuelve a Yamaha y allí se encontrará con un Jorge Lorenzo más experimentado. Sin embargo, el español no cree que el italiano le vaya a tratar de manera diferente por sus dos mundiales. Es más, está convencido de que 'Il Dottore' «tiene poco que aprender» de él.

«Valentino tiene poco que aprender de mí, ha conseguido nueve mundiales y más de cien victorias. Es un piloto completo, con lo cual, tiene poco que aprender de mí. La llegada de Rossi es positiva porque nos hará un equipo más fuerte y él siempre te empuja a dar un paso más», aseguró.

Además de los pilotos que tienen todas las papeletas para luchar por la victoria, el bicampeón del mundo señaló a otros candidatos que quizá puedan dar la sorpresa. «A lo mejor Cal Crutchlow puede dar la campanada, o quizá Alvaro Bautista. Son pilotos que, en principio, no son favoritos, pero que si nos descuidamos nos pueden pasar», avisó Lorenzo.

Por otro lado, el motociclista destacó a los pilotos españoles que vienen pisando fuerte en las categorías de Moto2 y Moto3, una cantera de deportistas que, en un futuro, puede dar más de un campeón del mundo de MotoGP.

«Siempre hay pilotos que esperas que lo harán bien y luego no dan la talla y otros que no te lo esperas y te sorprenden. Pol Espargaró seguro que será un gran piloto en MotoGP, pero también están Nico Terol, Julio Simón, Alex Rins o Maverick Viñales. España es el país que mejores pilotos tiene», afirmó.

«En el pasado me pudo la inexperiencia y el no saber dónde estaba mi límite»

El que este año no estará en MotoGP después de doce temporadas al más alto nivel es el australiano Casey Stoner que, con 27 años y dos campeonatos del Mundo en su palmarés, decidió dejar el motociclismo para dedicarle más tiempo a su familia. Aunque al mallorquín le sorprendió mucho esta retirada, aseguró que era algo «entendible» teniendo en cuenta la presión tan alta que sufren los pilotos.

«Cansa mucho viajar tanto, y más si tienes formada una familia. Se ve que perdió la pasión por las carreras y quería tranquilidad y disfrutar de la vida. Somos afortunados y tenemos un trabajo fantástico, pero la presión es muy alta y, a veces, no encuentras tranquilidad», contó.

Desde hace bastante tiempo, Jorge Lorenzo comenzó a saber lo que era la presión y la falta de anonimato. El piloto reconoce que cometió algunos errores en el pasado que le llevaron a recibir duras críticas por parte de algunos aficionados. Sin embargo, el español asegura que se siente mucho más maduro y muy «contento» por su evolución como persona.

«En el pasado me pudo la inexperiencia y no sabía dónde estaba mi límite. Iba siempre al máximo cuando a veces hay que frenar un poco para evitar las caídas. También era muy joven, más tímido; quería demostrar que era fuerte para tapar esa timidez», reconoció.

Ese cambio en la manera de actuar es lo que le ha llevado a ser, hoy en día, mucho más querido por el público. «Con la afición he mejorado muchísimo porque me he vuelto una persona más reflexiva, digamos más sensata que antes. Estoy contento de la evolución que he hecho como persona y el cambio de la gente hacia mí ha sido bastante grande», concluyó.