El piloto de KTM Zulfahmi Khairuddin durante la sesión de clasificación del Gran Premio de Malasia de Moto3. | Reuters

TW
0

Zulfahmi Khairuddin (KTM) hizo hoy historia al convertirse en el primer malayo que logra el mejor tiempo de entrenamientos para el Gran Premio de Malasia, al ser el más rápido en las pruebas de clasificación de Moto3, en las que el mallorquín Salom fue el mejor español con un quinto puesto.

No fue fruto de la casualidad el registro del piloto malayo que dominó la última parte de los entrenamientos con mano de hierro y tras bajar en un par de ocasiones su registro, hasta dejarlo establecido en 2:13.885, 266 milésimas de segundo más rápido que el alemán Jonas Folger (Kalex KTM).

El piloto de Mapfre Aspar había sido el más veloz en todas las tandas libres con un tiempo de 2:13.953, al que ningún rival se había podido aproximar a menos de medio segundo, pero Zulfahmi Khairuddin rompió esa diferencia en la penúltima vuelta y aún estuvo a punto de rebajarlo más, si no hubiese fallado en los dos últimos parciales de su giro final.

En cualquier caso, Khairuddin se convirtió en el primer piloto malayo que es el más rápido en unas sesiones de entrenamientos oficiales y por ello saldrá desde la mejor posición de la formación de salida.

El malayo estará acompañado en la primera línea por dos alemanes, Jonas Folger y el líder del mundial, Sandro Cortese (KTM), quien mañana se podría proclamar matemáticamente campeón del mundo, sobre todo porque, tras la «espantada» de Maverick Viñales ayer, quien más se acerca es el también español Luis Salom (Kalex KTM), y hoy terminó quinto a poco más de dos décimas de segundo de su tiempo.

Sobre Salom, además, pesa una sanción de cinco posiciones en la formación de salida por el percance que protagonizó junto al piloto de la escudería Mapfre, Jonas Folger, en la carrera de Japón, que le obligará a salir desde la décima posición cuarta línea de la formación de salida.

Cortese, en tanto, no asumió demasiados riesgos, sabedor de que salvo que sufra algún tipo de percance, ya sea mecánico o como consecuencia de un accidente, mañana será campeón del mundo, ya que cuenta con 61 puntos de ventaja sobre Luis Salom, con una trayectoria a lo largo de la temporada intachable.

El líder del mundial ha logrado puntuar en todos los grandes premios de la temporada y sus peores resultados son dos sextas posiciones en Francia y Japón, carreras en las que rodó por los suelos pero se supo sobreponer para atravesar la línea de llegada.

A la quinta plaza de Salom, que será la décima, se suma la séptima de Efrén Vázquez (FTR Honda), quien se verá beneficiado por esta circunstancia, lo mismo que Alex Rins (Suter Honda) y Adrián Martín (FTR Honda).

Tanto Vázquez como Martín han conseguido mejorar sensiblemente su rendimiento respecto a los entrenamientos libres, no así Alex Rins, quien se quedó a casi 1,2 segundos del mejor tiempo que había logrado por la mañana al con conseguir que las mejoras introducidas en su moto fuesen tan efectivas como hasta ese momento.

La decimoquinta plaza fue para Alberto Moncayo (FTR Honda), con Isaac Viñales (FTR Honda) decimoctavo y por debajo de la vigésima posición acabaron Josep Rodríguez (FGR Honda) y Álex Márquez (Suter Honda), con muchos problemas en la puesta a punto de su moto.

-- Moto3:

.1. Zulfahmi Khairudin (MAL/KTM) 2:13.885 a 149,178 km/h.

.2. Jonas Folger (GER/Kalex KTM) 2:14.151

.3. Sandro Cortese (GER/KTM) 2:14.599

.4. Louis Rossi (FRA/FTR Honda) 2:14.681

.5. Luis Salom (ESP/Kalex KTM) 2:14.817

.6. Miguel Oliveira (POR/Suter Honda) 2:15.316

.7. Efrén Vázquez (ESP/FTR Honda) 2:15.366

.8. Brad Binder (RSA/Kalex KTM) 2:15.469

.9. Alex Rins (ESP/Suter Honda) 2:15.814

10. Adrián Martín (ESP/FTR Honda) 2:15.858

11. Danny Kent (GBR/KTM) 2:15.897

12. Niccolo Antonelli (ITA/FTR Honda) 2:15.913

13. Alessandro Tonucci (ITA/FTR Honda) 2:15.915

14. Jakub Kornfeil (RCH/FTR Honda) 2:16.087

15. Alberto Moncayo (ESP/FTR Honda) 2:16.108

........

18. Isaac Viñales (ESP/FTR Honda) 2:16.394

23. Josep Rodríguez (ESP/FGR Honda) 2:16.877

24. Alex Márquez (ESP/Suter Honda) 2:16.979