El piloto mallorquín Jorge Lorenzo (Yamaha Factory Racing) besa en el podio el trofeo que la acredita como ganador del Gran Premio de San Marino de MotoGP en su edición de 2012. | MAX ROSSI

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A falta de cinco Grandes Premios para el cierre del Mundial 2012, el piloto mallorquín Jorge Lorenzo (Yamaha Factory Racing) se acerca vertiginosamente a su segundo título de MotoGP, un hecho inédito en la historia del motociclismo español. El balear, tras su victoria en Misano y la caída de Dani Pedrosa, maneja una renta de 38 puntos (270 por 232), margen jamás remontado.

Jorge echa mano de la calculadora, sabedor de que, sin arriesgar en exceso, sólo un cero puede complicarle la conquista de la que sería su cuarta corona.

De esta forma, Lorenzo necesita sumar un máximo de 88 de los 125 puntos que restan por repartirse para que, aunque Pedrosa gane los cinco Grandes Premios que restan, el título sea suyo. Y es que, en caso de que Dani venciera en todas las carreras que faltan por celebrarse (Aragón, Japón, Malasia, Australia y Valencia), alcanzaría los 357 puntos, cifra que Jorge lograría si se hace con 87 puntos, aunque por número de triunfos parciales (en ese caso), la victoria final sería para el catalán. Con 88, aunque el de Honda suba a lo más alto del cajón de aquí a Cheste, nadie podrá arrebatar la gloria al 99.

Cábalas

Así, a Lorenzo le basta con seguir la estela de Pedrosa, con el permiso de un Casey Stoner que tiene previsto reincorporarse al Mundial en sus últimas mangas. Así, a Jorge le bastaría con firmar dos segundos y tres terceros puestos (88 puntos) para atar la corona. Algo más que factible teniendo que cuenta que, salvo en Assen (donde fue derribado por Bautista), en todos los Grandes Premios ha sido, como mínimo, segundo. También otra combinación que le favorece es la que supone hacerse con tres segundos y dos terceros (92 puntos).

Y es que estos 348 puntos son una renta insalvable históricamente. El que más cerca estuvo de remontar estas cifras a falta de cinco carreras fue Valentino Rossi. En 2006 estaba a 38 puntos de Hayden, y el italiano llegó primero a Cheste, aunque se cayó y el estadounidense fue campeón.

Protesta

Dani Pedrosa (Honda) reconoció que en su equipo se sienten «un poco decepcionados» con lo ocurrido en San Marino, donde se quedó sin puntuar porque «no se siguieron las normas durante todo el proceso de parrilla», pero sí para sancionarle, entiende.