Luis Salom fue recibido en Son Sant Joan por amigos, familiares y aficionados, que le quisieron felicitar en persona por su histórica victoria en Indianápolis y la segunda posición de Brno. | Teresa Ayuga

TW
3

Se esperaba un recibimiento a la altura de su gesta, pero las muestras de cariño desbordaron a Luis Salom a su llegada a Son Sant Joan. Tras un largo periplo saldado con su primera victoria en el Mundial de velocidad, hace ocho días en Indianápolis, y la segunda posición en Brno de ayer, que le acercan al subcampeonato de Moto3, el piloto mallorquín ya disfruta con los suyos de un hito para los anales.

Media Milla, junto con la Federació Balear de Motociclisme, movilizaron a la afición para rendirle un homenaje popular en la misma terminal a Luis, donde se concentraron cerca de un centenar de amigos, familiares y seguidores del motociclismo. Algunos ataviados de mexicano (el sobrenombre con el que es conocido Luis) o armados con pancartas brindaron cariño al deportista, que se mostró «sorprendido y feliz. No me lo esperaba. Vengo de estar fuera dos semanas y encontrarme con esto se agradece. No tengo palabras y espero hacerles disfrutar a todos ellos».

El piloto del RW Racing GP (aunque en 2013 correrá con el Team Switzerland de Marco Rodrigo, para dar el salto a Moto2, en principio en 2014) valoró positivamente su segunda plaza y el nuevo podio en «más tras una mala salida». El palmesano tiene lejos el título, pero tras los 45 puntos acumulados en una semana, sabe que «el subcampeonato está al alcance. Tengo margen y matemáticamente es posible. Voy a darlo todo y ojalá podamos estar delante a final de temporada».

Luis recordaba también el momento en que vio la bandera a cuadros en Indianápolis. «Ví en la pantalla Viñales-Cortese-Salom, y no quise celebrarlo antes de tiempo. Hubo un fallo técnico, pero después me sentí muy feliz. Hasta el viernes de Brno estuve en una nube. Es algo sensacional, todo esto recompensa el trabajo y el sacrificio de muchos años para llegar a este punto».

Las mejoras técnicas y mecánicas de la mano de KTM han permitido al isleño aumentar sus prestaciones y las de su moto. Sus resultados, a la vez, han tenido consecuencias en forma de ofertas, como las de ‘Aspar’ o KTM Red Bull, aunque él tiene previsto seguir junto a Marco Rodrigo. «Pero ver que la gente se interesa por mí, me sube la moral», admite Luis.

Mejoras

Salom explica que «el poder competir en igualdad de condiciones con el equipo oficial KTM es una ventaja. Pero yo siempre he luchado y la muestra es que siempre he estado en el podio o cerca, siendo ambicioso. Ahora tengo que ir carrera a carrera y hacerlo lo mejor posible y sumar», prosiguió Luis.

En el proyecto del Team Switzerland 2013, el piloto tendrá plenos poderes y contará con una estructura para asaltar el título, «se me dará carta libre y podré elegir a mi gente», asegura, a la vez que no esconde que tiene la moral minada a Viñales y Cortese, sus rivales en Moto3.