Imagen del piloto mallorquín de Yamaha, Jorge Lorenzo, junto a la nueva YZR M1 1000 con la que intentará recuperar el cetro mundial de la categoría reina.

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Vuelve el Mundial de MotoGP. Y con él, se abre un nuevo desafío para Jorge Lorenzo Guerrero (Palma, 1987). El piloto mallorquín recupera el 99 para iniciar la reconquista del número 1 de la parrilla en una cilindrada que volverá ser testigo del duelo Yamaha-Honda. Un pulso en el que el balear y la factoría de Iwata han recuperado terreno y sus mejores sensaciones, pese a que Stoner y Pedrosa han dejado ver que no será fácil destronar a la marca del ala dorada. Catar vuelve a encender el semáforo verde en una temporada 2012 marcada por la llegada de las CRT, los 1.000 centímetros cúbicos y la renovada ambición de Lorenzo. Por delante, 18 Grandes Premios y muchas emociones. Pero por encima de todo, espectáculo garantizado de la mano del piloto más regular de las últimas campañas. Un título (2010), dos subcampeonatos (2009 y 2011) y el cartel de 'rookie del año' en 2008, junto al pilotaje que le define son las cartas de presentación de Jorge, que compartió con Ultima Hora las vibraciones previas al arranque del curso en el que cumplirá diez años en el Campeonato del Mundo. Y qué mejor manera de celebrarlo que sumando otro título a su palmarés. La primera escala, en unos días, el 8 de abril en el circuito de Losail.

-Casi medio año sin carreras, ¿se hace corto o largo para un piloto?

-Se me ha hecho corto, porque no he parado de entrenar, he tenido la recuperación de la lesión del final de la anterior campaña y numerosos compromisos publicitarios y mediáticos. A eso se une el trabajo con moto. Pero todo eso forma parte del trabajo de un piloto, aunque ya hay ganas de que empiecen los Grandes Premios y la competición para ver cómo estamos todos.

-La meta no es otra que recuperar el título mundial de MotoGP…

-Ese es el objetivo, ganar el Campeonato del Mundo de MotoGP. Pero debemos ser conscientes de que dependemos de nosotros mismos, pero también de otros muchos factores, como la moto, la suerte, que no te tiren… Todos los que hemos sido campeones queremos repetir, pero también los hay que no lo han conseguido y tienen esa ambición. Creo que la mitad de los pilotos tienen posibilidades de plantear batalla en algún momento de la temporada y hacer cosas importantes. Por ahora, vamos a trabajar para ser regulares, estar siempre delante y sumar victorias y buenos resultados. Si eso pasa, tendremos muchas posibilidades de ser campeones del mundo otra vez.

-¿Se ha notado el paso de los 800 a los 1.000 centímetros cúbicos?

-Sí, así es. La llegada de las 1.000 ha supuesto un cambio, en lo que a nosotros respecta en el pilotaje. Pero es una novedad que ha ido bien, porque pienso que se había alcanzado un límite en la evolución de las 800. Las nuevas motos tienen más potencia y capacidad de evolución, además de la punta de velocidad.

-Se habla mucho de las puntas de velocidad, de hasta 360 kilómetros por hora. Tras la sucedido recientemente ¿cree que puede llegar a ser algo peligroso?

-Son motos más potentes, que pesan más y que alcanzarán topes de 360 en circuitos como Mugello, Montmeló o Losail. Yo no soy partidario, creo que es demasiada velocidad, pero nosotros somos profesionales que pilotamos las motos que nos dan y eso es tema de quienes hacen los reglamentos.

-Stoner, Pedrosa, Rossi, Spies, usted… más o menos todos tienen clara la criba de candidatos al título…

-Pienso que todos los pilotos que están en MotoGP son buenos y tienen algo, sino no estarían ahí. Pero especialmente, los del Top 5 . Stoner y Pedrosa han demostrado de sobra su calidad, tienen una moto potente. Casey es el campeón y el rival a batir, y Dani es un piloto metódico y constante, sin dejar de lado a Ben (Spies), que ha evolucionado mucho. Pero yo tengo que centrarme en hacer bien mi trabajo y de esta forma llegarán los resultados.

-¿Qué opinión le merecen las nuevas CRT?

-Es un momento complicado económicamente y es difícil poder ver veinte motos oficiales en la parrilla de salida. Es duro para ellos al principio, porque hay diferencia. Pero pienso que puede pasar igual que en Moto2, donde con el tiempo han mejorado hasta en dos segundos, y en MotoGP puede pasar lo mismo.

-Yamaha ha trabajado duro para recortar distancias respecto a Honda ¿Ha notado los progresos?

-Sí, hay menos diferencia ahora mismo, pero hasta que no empiece la temporada no veremos realmente dónde estamos cada uno, aunque los tests de pretemporada han dejado buenas sensaciones, en especial en el simulacro de carrera. La Yamaha 1.000 es la mejor moto que he pilotado nunca. Eso hace que me sienta más motivado que nunca, con ganas de que esto empiece. Este año tenemos muchas opciones y creo que podemos ir rápido en todos los circuitos. Pero la competencia es fuerte y debemos seguir trabajando intensamente.

-¿Cómo se encuentra de la lesión que sufrió en el pasado Gran Premio Australia?

-Fue un inconveniente importante (perdió una pequeña parte del dedo anular de la mano izquierda), en su momento impactante, pero había que pensar de manera positiva, ya que pasan cosas peores. Por fortuna todo ha ido bien y la verdad es que no tenemos que lamentar nada realmente grave.

-El mercado en MotoGP ya se ha empezado a mover de cara a 2013. Yamaha quiere renovarle. ¿Es su primera opción?

-Pienso que para todas las marcas del Mundial, los pilotos punteros son interesantes. En mi caso, desde que llegué a Yamaha me he sentido arropado siempre y he respondido con resultados, pues desde 2008 he estado entre los cuatro primeros del Mundial. Eso demuestra que los dos acertamos en su momento. Cuando se acabe el contrato y toque sentarse a negociar, lo haremos, pero si por mi fuera, me gustaría acabar mi carrera en Yamaha. Como piloto ganador y de una marca competitiva, con una moto de garantías, ya que el año pasado no la tuvimos. Este será mi quinta temporada en Yamaha y el balance no puede ser mejor.

-Usted y David Salom son subcampeones del mundo; Luis Salom hace podios en 125, Vallcaneras y otros pilotos brillan en el Campeonato de España de Velocidad, pero no hay Campeonato de Balears de grandes cilindradas ¿Le choca esta situación?

-La verdad es que no tengo mucha información, pues cuando voy a Mallorca dedico todo el tiempo a estar con mi gente. Espero que se solucione esta problemática y que algún día pueda haber un circuito, porque hay escuelas y gente, como mi padre, que se dedican a promocionar la base y es una pena que no tengan la oportunidad de seguir avanzando.