El piloto australiano Casey Stoner, durante los entrenamientos libres del Gran Premio de Estados Unidos. | Reuters

TW
0

El australiano Casey Stoner (Honda RC 212 V) acabó con el mejor tiempo de los entrenamientos libres para el Gran Premio de Estados Unidos de MotoGP, que se disputará mañana en el circuito de Laguna Seca, en el que el español Jorge Lorenzo (Yamaha YZR M 1) sufrió una fuerte caída cuando ya habían concluido los mismos.

De manera inexplicable, Lorenzo se fue por los aires en la vuelta de entrada en los talleres, tras concluir los entrenamientos, propinándose un fuerte golpe en la pierna derecha que hizo temer por la gravedad de una posible lesión, aunque consiguió abandonar la pista por su propio pie pero acompañado por las asistencias médicas.

Lorenzo y Stoner fueron los primeros en romper la barrera del minuto y los veintidós segundos al rodar en 1:21.956 y 1:21.806, respectivamente, con el también español Dani Pedrosa siempre como el tercero en discordia y que tampoco tardó demasiado en romper esa barrera para lograr un 1:21.889 que le mantuvo en ese tercer lugar, pero en el tramo final todos ellos apretaron sus registros en algunas décimas.

Mediado el entrenamiento, se produjo el primer percance de los terceros y últimos entrenamientos libres, protagonizado por el español Toni Elías (Honda RC 212 V), que se fue por los suelos al perder adherencia el tren delantero de su moto y se vio obligado a regresar a su taller como fuese para poder reparar la misma.

Al contrario que en otras carreras, en Laguna Seca el español Elías sólo dispone de una moto, pues la segunda unidad del vehículo se tuvo que ceder por interés de uno de los patrocinadores del equipo y dado el bajo rendimiento del campeón del mundo español de Moto2, al piloto local Ben Bostrom, de 37 años.

Como Elías, también se fue por los suelos poco después el checo Karel Abraham (Ducati Desmosedici), si bien éste no tuvo demasiados problemas para poder continuar, como tampoco los españoles Héctor Barberá (Ducati Desmosedici) y Alvaro Bautista (Suzuki GSV RR), que tuvieron sendos sustos en la frenada de entrada al siempre complicado «sacacorchos».

Una nota destacada de importante de estos últimos entrenamientos libres la protagonizó el nueve veces campeón del mundo italiano, Valentino Rossi, quien ya enseguida pudo rebajar sobre su Ducati Desmosedici casi un segundo su mejor tiempo de la primera jornada.

Al contrario de lo que manifestó en Alemania, al final Valentino Rossi decidió centrarse en la moto de 2012, la conocida como GP 11.1, dejando la pruebas de los chasis del presente año y del próximo a su compañero de equipo, el estadounidense Nicky Hayden, quien en todo momento se peleó con los pilotos de cabeza de la clasificación.

Ambos concluyeron entre los diez primeros por debajo de un segundo de diferencia, con lo que parece que el trazado de Laguna Seca resulta algo más favorable a las especiales características de las Desmosedici.

Justo por detrás de los pilotos oficiales de Ducati acabaron los españoles Alvaro Bautista (Suzuki GSV RR) y Héctor Barberá (Ducati Desmosedici), aunque ya a un segundo de la vuelta rápida de Stoner, en tanto que Toni Elías (Honda RC 212 V) no pudo mejorar su registro del primer día como consecuencia de la caída que sufrió y que no dejó su única moto en muy buenas condiciones.

Clasificación oficial de la segunda y última jornada de entrenamientos libres:

.1. Casey Stoner (AUS/Honda RC 212 V) 1:21.806
.2. Dani Pedrosa (ESP/Honda RC 212 V) 1:21.823
.3. Jorge Lorenzo (ESP/Yamaha YZR M 1) 1:21.855
.4. Marco Simoncelli (ITA/Honda RC 212 V) 1:22.222
.5. Ben Spies (USA/Yamaha YZR M 1) 1:22.325
.6. Andrea Dovizioso (ITA/Honda RC 212 V) 1:22.356
.7. Nicky Hayden (USA/Ducati Desmosedici) 1:22.432
.8. Valentino Rossi (ITA/Ducati Desmosedici) 1:22.647
.9. Alvaro Bautista (ESP/Suzuki GSV RR) 1:22.840
10. Héctor Barberá (ESP/Ducati Desmosedici) 1:21.877
..........
15. Toni Elías (ESP/Honda RC 212 V) 1:23.830.