TW
5

Por primera vez dos deportistas en activo reciben hoy la máxima distinción deportiva que entrega el Govern balear. El Cornelius Atticus estrena su condición de premio extraordinario y reconoce a los mejores deportistas del año en Balears inaugurando su cuadro de honor con el campeón del mundo de MotoGP, Jorge Lorenzo, y el número uno del tenis mundial, Rafael Nadal. Esta tarde los dos cracks del deporte balear recibirán el merecido tributo en el Consolat de la Mar, donde recibirán la estatuilla que les acredita como poseedores del galardón.

Rafael Nadal y Jorge Lorenzo despedirán un año cargado de éxitos con el reconocimiento de sus paisanos a través del Ejecutivo autonómico, que organiza un acto en el que su máximo responsable, Francesc Antich, será el encargado de librar las distinciones. El acto está previsto a las 19.00 horas, momento en el que delegat de la Presidència per a l'Esport, Diego González, leerá el acta institucional del Cornelius Atticus extraordinario antes de presentar a los premiados.

El mánager de Jorge Lorenzo, Marcos Hirsch, será el encargado de exponer una pequeña biografía del campeón mundial de MotoGP antes de que el palmesano recoja el premio de manos del president Antich. Lorenzo se dirigirá a los asistentes en la capilla del Consolat de la Mar antes de ceder el testigo al otro protagonista de la entrega.

El mánager de Rafael Nadal, Carlos Costa, también realizará una semblanza del manacorí, que recibirá la distinción para posteriormente pronunciar unas palabras de reconocimiento.

Rafael Nadal ha protagonizado un 2010 irrepetible. El mallorquín ha conquistado por quinta vez Roland Garros, por segunda ocasión Wimbledon y por primera vez el US Open, lo que le ha permitiado completar su colección de grandes y convertirse en el primer jugador desde Rod Laver en lograr tres torneos del Grand Slam en una misma temporada. Entre sus siete trofeos ATP del año, el balear ha logrado los Masters 1000 de Montecarlo, Roma y Madrid, tres entorchados que le permiten superar a Andre Agassi como jugador con más torneos de los que siguen en importancia a los grandes.

Noticias relacionadas

Logros

El manacorí extendió su hegemonía en la tierra batida conquistando todos los grandes títulos que se ponen en juego sobre arcilla, donde reinó en Roland Garros para escalar de nuevo hasta el primer escalón del ranking mundial desbancando a Roger Federer.

El 2010 de Jorge Lorenzo no le ha ido a la zaga. El piloto de Yamaha se alzó con el título mundial de MotoGP convirtiéndose en el segundo español en dominar la categoría reina después de que Àlex Crivillé lo consiguiera en 1999. El mallorquín, que ya poseía en su palmarés, dos títulos de campeón del mundo de 250 centímetros cúbicos, ha conseguido superar con su misma moto al multicampeón del gran circo de las dos ruedas Valentino Rossi.

Lorenzo, que igualó el récord de poles del motociclismo español de Jorge Martínez Aspar al alcanzar las 42, ha completado un ejercicio espectacular en el que solo se ha bajado en dos ocasiones del podio logrando el récord de puntuación con 383 puntos que han tenido mayor valor gracias a sus nueve victorias.

Los premios Cornelius Atticus fueron creados en 1996 para distinguir a las personas que han dedicado toda su vida a la práctica y promoción del deporte en Balears. El pasado 12 de noviembre, el jurado del premio, presidido por el conseller de Presidència, Albert Moragues, decidió por unanimidad conceder el galardón de carácter extraordinario. El último premiado con el tradicional Cornelius Atticus fue el vicepresidente del Real Club Náutico de Palma (RCNP) por su dilatada trayectoria en el mundo de la vela como regatista, gestor y organizador de eventos.