TW
12

Jorge Lorenzo ya es leyenda. Su nombre ya forma parte de la nómina de elegidos, de los más grandes de la historia del motociclismo y del deporte español. Malasia, otra vez Sepang, fue escenario de la coronación de uno de los pilotos llamados a hacer época sobre dos ruedas. El mallorquín puso la rúbrica a una temporada perfecta, casi inmaculada, en la que sólo en dos ocasiones se quedó fuera del podio, y que con siete triunfos le ha permitido coronarse rey del motociclismo, recoger el testigo de Àlex Crivillé -hasta ayer único campeón español de la cilindrada reina- a falta de tres mangas para el cierre de su año. Un 2010 en el que se permitió la licencia de apartar de su camino al mismísimo Valentino Rossi, desquiciar a Stoner y dejar sin capacidad de respuesta a Pedrosa, un subcampeón que pone la guinda a una temporada inolvidable.

Y es que, con 23 años y 159 días, Jorge consigue su tercera corona -las dos anteriores en 250- y lo hace con enorme autoridad, la que imprime un piloto cuya maduración le ha llevado a la cima tras ocho años dentro este universo.

A Sepang llegaba Jorge con la necesidad de sumar siete puntos, le bastaba con ser noveno. Consciente de las limitaciones de su M1, optó por probar el sexto y último motor reglametario, y desde la 'pole' recordó a todos que por algo es el rival a batir. Volvía la mejor versión del hombre que sacudió los cimientos del Mundial con su irrupción en 2008, redactando una progresión meteórica. Desde el cuarto puesto -Rookie del Año- al subcampeonato del pasado curso, para asestar un mazazo a la cilindrada más poderosa en un 2010 de antología.
Cayeron lesionados Rossi y Pedrosa, Stoner se volvió a desplomar física y psicológicamente, y Dovizioso sólo apareció a fogonazos. El que nunca falló fue Jorge. Sus peores resultados fueron dos cuartos (Aragón y Japón) y sólo las alarmas se activaron tras el estreno del Motorland, cuando Pedrosa dejó en poco más de dos carreras un colchón que llegó a ser insultante.

Todo estaba preparado desde este punto para la celebración. La confirmación de la ausencia de Dani en Malasia acababa por despejar el horizonte. Era una mera cuenta atrás, si no era Malasia, sería en Australia o Portugal. Pero Jorge quiso dejarlo todo arreglado lo antes posible para evitarse viejos problemas.

El sexto campeón más joven de la máxima categoría, el hombre que es capaz de codearse en la estadística con Doohan, Rossi, Gardner, Lawson o Agostini, es mallorquín. Su coronación es la culminación de un largo trabajo iniciado en Derbi allá por 2002. Empezaba a fraguarse el campeón que ayer provocó el delirio en Sepang, pese a que Valentino quiso gozar de su cuota de protagonismo en una carrera en la que todos estaban más pendientes de qué haría Lorenzo, más que del propio resultado del Gran Premio. Rossi ganó, una batalla. La guerra fue para Jorge, que con un tercer puesto cumplía con el expediente y sumaba 16 puntos que le permitían hacer realidad lo que él define como su sueño.

Con el suyo son 34 los títulos mundiales que España acumula en sus vitrinas, tres tienen denominación de origen mallorquina. Este no ofrecía buenos presagios en los albores del curso. Lorenzo se lesionaba en la mano y comenzaban las dudas. Él se encargó de disiparlas a caballo entre Qatar y Jerez. Llegados al ecuador del curso, todo parecía resuelto, pero Honda optó por ponerse las pilas y darle el toque de emoción que le restaba a un Mundial que perdía prematuramente a Rossi, no encontró a Stoner hasta su tramo final y encontró en Pedrosa a un digno subcampeón que está a punto de completar un hito inédito en la historia del deporte español.

Noticias relacionadas

Apenas 49 Grandes Premios y menos de tres temporadas le han bastado a Lorenzo para demostrar que la historia la van a redactar él y los que le acompañan en una generación dorada para el motociclismo. El balear, de momento, ya tiene el honor de poder elegir si sigue con el 99 o mostrará en su carenado el número 1 que sólo los escogidos tienen derecho a lucir.

En el 'corralito', todo era felicidad, se soltaba la tensión acumulada. Finalizada la carrera, Lorenzo echaba mano de la imaginación para obsequiarnos con una celebración con homenaje al clásico por excelencia de los video juegos, y dejaba a un lado la M1, se abalanzó sobre los suyos, los que también han hecho posible este logro. Forcada, Hirsch, Juanito... protagonistas de una de las obras más perfectas que recuerda el motociclismo español.

Mallorca presume de un nuevo éxito, de otro héroe que rompe barreras y que en Malasia dejó claro que con toda una vida por delante, y pese a haber cumplido su objetivo, sus sueños sobre ruedas no tienen límites, preparando el terreno para un Mundial 2011 que promete emociones más fuertes todavía. Aunque ahora, el rival a batir será el campeón del mundo de MotoGP, el hombre que nos recordó que los sueños de convierten en realidad, y que tras la heroicidad de Crivillé, hace once años, la vida sigue, las motos siguen rodando, y que un joven mallorquín nació para ser leyenda, para hacer historia. Ayer, redactó la página más esperada por un piloto: ser campéon del mundo de MotoGP.


Clasificación de la carrera

.1. Valentino Rossi (ITA/Yamaha YZR M 1) 41:03.448 a 162,153 kmts.
.2. Andrea Dovizioso (ITA/Honda RC 212 V) a 0.224
.3. Jorge Lorenzo (ESP/Yamaha YZR M 1) a 6.035
.4. Ben Spies (USA/Yamaha YZR M 1) a 13.676
.5. Alvaro Bautista (ESP/Suzuki GSV RR) a 15.402
.6. Nicky Hayden (USA/Ducati Desmosedici) a 18.826
.7. Hiroshi Aoyama (JPN/Honda RC 212 V) a 20.218
.8. Marco Simoncelli (ITA/Honda RC 212 V) a 23.574
.9. Marco Melandri (ITA/Honda RC 212 V) a 23.964
10. Randy de Puniet (FRA/Honda RC 212 V) a 31.850
11. Héctor Barberá (ESP/Ducati Desmosedici) a 38.579
12. Mika Kallio (FIN/Ducati Desmosedici) a 38.849

Campeonato del mundo (15 de 18)

.1. Jorge Lorenzo (ESP) 313 puntos (CAMPEON DEL MUNDO)
.2. Dani Pedrosa (ESP) 228
.3. Valentino Rossi (ITA) 181
.4. Casey Stoner (AUS) 180
.5. Andrea Dovizioso (ITA) 179
.6. Ben Spies (USA) 152
.7. Nicky Hayden (USA) 139
.8. Randy de Puniet (FRA) 94
.9. Marco Simoncelli (ITA) 92
10. Marco Melandri (ITA) 86
.........
12. Héctor Barberá (ESP) 74
13. Alvaro Bautista (ESP) 69
14. Aleix Espargaró (ESP) 52