El italiano, que todavía camina con muletas, en el circuito de Sachsenring. | Reuters

TW
0

El catalán Dani Pedrosa (Honda RC 212 V) asumió la responsabilidad del liderato en la primera jornada de entrenamientos libres del Gran Premio de Alemania de MotoGP, que se completó en el circuito de Sachsenring con los mejores tiempos del español Marc Márquez (Derbi) en los 125 c.c. y el italiano Simone Corsi (Suter) en Moto2.

Pedrosa, poseedor del récord del circuito desde el pasado año, se erigió en protagonista de la jornada junto al regreso del italiano Valentino Rossi (Yamaha YZR M 1), quien comprobó ya en directo la mayor dificultad de pilotar una MotoGP con respecto a una menos potente moto de Superbike. Aunque en todo momento se mantuvo en las posiciones de cabeza, cuando los pilotos comenzaron a «pulsar» el estado de sus rivales y a emplear neumáticos más blandos para bajar sus tiempos, Rossi no pudo seguir en la misma medida el ritmo de sus rivales, aunque al final dio la impresión de que fuese más un problema de las Yamaha con su puesta a punto que otra cosa.

Tanto Rossi como Lorenzo quedaron en unas posiciones inusualmente extrañas para ellos, puesto que Rossi acabó séptimo, en su caso lógico en la primera jornada tras el regreso de un largo y doloroso proceso de recuperación, y Lorenzo se situó sexto, lo que si resultó sorprendente por el rendimiento del español en las últimas carreras. A Rossi no se le vio sufrir demasiado sobre la moto, aunque siempre se dice que la procesión va por dentro y si bien acabó séptimo, su registro se encontraba a apenas siete décimas de segundo del mejor tiempo obtenido por Dani Pedrosa.

Menos habitual es ver a Jorge Lorenzo en la sexta plaza y más con un final de entrenamiento en nada acorde con su capacidad de luchador, pues a menos de dos minutos del final se encontraba en su taller esperando que repararan alguna cuestión en su moto y cuando regresó a la pista ya no tenía tiempo material ni para completar un giro, con lo que acabó siendo una pérdida de tiempo.

Quizás optó por regresar al circuito para hacer algún entrenamiento de salida, pero lo cierto es que a la postre acabó clasificado sexto a siete décimas casi exactas del registro de Pedrosa, quien logró su mejor tiempo en la última vuelta que completó al «ratonero» circuito de Sachsenring.

La única Yamaha que acabó delante en estos primeros entrenamientos libres, la del estadounidense Ben Spies, campeón del mundo de Superbike en 2009, lo hizo en la quinta plaza, pero también a más de seis décimas de segundo de Pedrosa, al que exclusivamente se le acercó el australiano Casey Stoner (Ducati Desmosedici GP10).

Por momentos también se vio delante a Aleix Espargaró y su Ducati Desmosedici, aunque en el tramo final el joven debutante se tuvo que conformar con la duodécima plaza, aún con todo por delante de Héctor Barberá (Ducati Desmosedici), decimoquinto, y Alvaro Bautista (Suzuki GSV RR), que se clasificó a continuación. El piloto español Marc Márquez (Derbi) no dejó lugar a la duda y tras realizar con su equipo una buena labor de puesta a punto de su moto comenzó a exprimir todo el potencial y aspira a seguir hoy creciendo.


La clasificación oficial de la primera jornada de entrenamientos libres del Gran Premio de Alemania de MotoGP que se va a disputar este fin de semana en el circuito de Sachsenring, es la siguiente:

MotoGP:
.1. Dani Pedrosa (ESP/Honda RC 212 V) 1:22.521 a 160,148 km/h.
.2. Casey Stoner (AUS/Ducati Desmosedici) 1:22.795
.3. Nicky Hayden (USA/Ducati Desmosedici) 1:22.983
.4. Ben Spies (USA/Yamaha YZR M 1) 1:23.189
.5. Marco Simoncelli (ITA/Honda RC 212 V) 1:23.204
.6. Jorge Lorenzo (ESP/Yamaha YZR M 1) 1:23.224
.7. Valentino Rossi (ITA/Yamaha YZR M 1) 1:23.244
.8. Randy de Puniet (FRA/Honda RC 212 V) 1:23.260
.9. Marco Melandri (ITA/Honda RC 212 V) 1:23.290
10. Andrea Dovizioso (ITA/Honda RC 212 V) 1:23.400
.........
12. Aleix Espargaró (ESP/Ducati Desmosedici) 1:23.430
15. Héctor Barberá (ESP/Ducati Desmosedici) 1:23.599
16. Alvaro Bautista (ESP/Suzuki GSV RR) 1:24.020.