La valenciana Miriam Martínez, debutante en Tokio en unos Juegos, se proclamó subcampona paralímpica al lograr la medalla de plata en lanzamiento de peso. | Miguel Juncosa

TW
0

Cuatro nuevas medallas, una de plata en atletismo y tres de bronce en ciclismo en ruta, natación y tenis de mesa, impulsan a España hasta la treintena de preseas, a solo una de las logradas hace cinco años en Río de Janeiro a falta de cuatro jornadas de competición.

La valenciana Miriam Martínez, debutante en Tokio en unos Juegos, se proclamó subcampona paralímpica al lograr la medalla de plata en lanzamiento de peso, clase F36 de deportistas con parálisis cerebral.

En Tokio, la victoria se la llevó la rusa Galina Lipatnikova con un lanzamiento de 11.03, alejado del récord del mundo que posee la alemana Birgit Korber con 11.79. La plata fue para Miriam con un mejor lanzamiento de 9.62, superior a los 9.50 del Europeo. El bronce fue para la china Qing Wu, que se quedó en 9.36.

En las semifinales de los 100 metros T11 de discapacitados visuales, Gerard Descarrega finalizó tercero de su serie y quedó eliminado, igual que Alba García. Sí pasó de ronda Nagore Folgado.

LA RUTA DE BRONCE

El ciclista barcelonés Sergio Garrote se colgó su segunda medalla en los Juegos al lograr el bronce en la prueba de ruta, clase H1-2, en el Circuito Internacional de Fuji.

Garrote, que disputa sus primeros Juegos Paralímpicos, finalizó tercero en la carrera de 52.8 kilómetros, con un tiempo de 1:24.25, solo superado por el francés Florian Jouanny, oro, y el italiano Luca Mazzone, plata.

Luis Miguel García Marquina e Israel Rider abandonaron en la carrera de ruta masculina H3.

NATACIÓN DE PLATA

En el Centro Acuático de Tokio la nadadora barcelonesa Nuria Marqués logró la medalla de bronce en la prueba de 200 metros estilo individual, clase SM9 de discapacidad física, y sumó su segunda presea en los Juegos Paralímpicos de Tokio tras la plata en los 100 metros espalda.

Marqués llegó a Tokio con la tercera mejor marca del año en esta distancia y también con el tercer mejor tiempo de las series (2:38.79) accedió a la final, en la que rebajó esa marca hasta parar el cronometro en 2:35.66. El oro fue para la neozelandesa Sophie Pascoe y la plata para la húngara Zsofia Konkoly.

En esa misma carrera que la de Nuria Marqués la también barcelonesa Sarai Gascón fue cuarta y obtuvo diploma, igual que Oscar Salguero en 200 estilo SM9, séptimo, y Sebastián Rodríguez, octavo en 50 estilo libre S5.

PAREJA DE BRONCE

El tenista de mesa sevillano Álvaro Valera y el catalán Jordi Morales lograron la medalla de bronce en la prueba por equipos, clase 6-7 de discapacidad física, al perder con Gran Bretaña en las semifinales de los Juegos Paralímpicos de Tokio.

La pareja española, actual campeona de Europa, ganó el partido de dobles frente a William Bayley y Paul Karabardak (2-3) y comenzó la eliminatoria por delante. Después, en los dos partidos individuales, Morales perdió con Bayley (3-0) y Valera con Karabardak (3-2).

Esta es la segunda medalla en unos Juegos que ganan juntos Álvaro Valera y Jordi Morales tras la plata conquistada hace nueve años en Londres 2012.

SEMIFINALES DE BALONCESTO

La selección española de baloncesto en silla venció a Alemania en los cuartos de final de los Juegos Paralímpicos de Tokio, en los que sigue invicta, y accedió por la vía rápida a semifinales, donde se medirá por un puesto en la final con Estados Unidos.

Después de completar una fase de grupos perfecta, con cuatro victorias en cuatro partidos, la selección española tuvo que emplearse a fondo para deshacerse de Alemania en un partido en el que destacó Jordi Ruiz con 24 puntos y Asier García con 19.

La otra semifinal la disputarán Gran Bretaña con (Japón o Australia)

HISTÓRICO DIPLOMA EN TENIS

El tenista madrileño Daniel Caverzaschi cayó en cuartos de final con el neerlandés Tom Egberink, número ocho del ránking mundial, y se despidió de los Juegos en cuartos de final y con un diploma.

Caverzaschi llegó a cuartos tras eliminar en segunda ronda al sudafricano Evans Maripa, en tercera al belga Joachim Gerard, número tres del mundo, y en dieciseisavos al británico Dermot Bailey.

En cuartos de final no pudo con el neerlandés Tom Egberink, con el que perdió 6-4 y 6-3, tras disputar un partido que retrasó su inicio varias horas debido a la lluvia que cayó en Tokio.

EL TIRO ROZA LA MEDALLA

Juan Antonio Saavedra se quedó a un paso de las medallas en su debut en los Juegos Paralímpicos de Tokio en la prueba de carabina aire tendido 10 metros R3, disputada en el campo de tiro de Asaka.

El deportista gallego realizó un buen concurso, primero clasificándose para la final con la cuarta mejor marca (634.6 puntos) de 47 tiradores, y después manteniendo la fiabilidad en su disparo para acariciar la medalla.

Dos décimas le separaron de las medallas que se colgaron la alemana Natascha Hiltrop (oro), el surcoreano Jinho Park (plata) y la ucraniana Iryna Schhetnik (bronce).

Con 30 medallas (9 oros, 13 platas y 8 bronces) España es undécima del medallero general de los Juegos Paralímpicos que lidera China con 147 (68, 43 y 36), seguido del Comité Paralímpico Ruso (RPC) con 89 (32, 20 y 37) y Gran Bretaña (30, 24 y 32).