El nadador mallorquín Xavi Torres posa en el Centro Acuático de Tokio. | CPE

TW
1

Xavi Torres hizo de nuevo historia para el deporte paralímpico español al lograr otro diploma y nadar una nueva final en los que son ya, oficialmente, sus séptimos Juegos Paralímpicos. El nadador palmesano, a sus 47 años, se coló entre los mejores en su distancia de referencia, los 150 metros estilos (SM4), y tras firmar el sexto crono de referencia en las series, se metió en la gran final, disputada en la mañana de este sábado en el Centro Acuático de Tokio, en la que obtuvo idéntica posición.

El balear, además de sellar oficialmente su presencia en sus séptimos Juegos (tras nadar en Barcelona, Atlanta, Sydney, Atenas, Pekín y Londres), demostró estar a alto nivel internacional, peleando incluso por reeditar la quinta plaza lograda en 2012 y teniendo opciones de hasta ser quinto en una final que dominó con autoridad el ruso Roman Zhdanov, que cumplió con los pronósticos y se hizo con el oro, estableciendo además un nuevo récord mundial en la distancia y la categoría, con un tiempo de 2:21.17. Segundo y plata fue el israelío Ami Omer Dadaon (2:29.48) y el bronce se lo llevó el japonés Takayuki Suzuki (2:40.53).

Noticias relacionadas

Torres fue sexto y diploma, con su mejor marca del año (2:47.74), mejorando en más de dos segundos el registro matinal que le permitió acceder a la final (2:49.27). El también español Miguel Luque fue cuarto, con un tiempo de 2:45.78.

Con dieciséis medallas paralímpicas y ya siete Juegos a sus espaldas, Xavi Torres se convierte en Tokio 2020 en uno de los deportistas españoles y mundiales más longevos, logrando además un diploma que refrenda sus opciones de hacer cosas importantes en una cita a la que llegó en silencio, preparándose lejos de los focos y tras lograr la mínima meses atrás.

Este lunes, Xavi Torres volverá a lanzarse a la piscina del Centro Acuático de Tokio para nadar las series de los 200 metros (S4) y el viernes 3 de septiembre tiene previsto nadar los 50 espalda (S4). Eso sí, con su concurso en los 150 estilos SM4, el nadador mallorquín ya ha firmado otra página para los anales.