Albert Torres, junto al seleccionador nacional de ciclismo en pista, Juan Martínez Oliver.

TW
0

Albert Torres (Ciutadella, 1990) puede repetir la gesta de Joan Llaneras en Pekín. Incluso mejorar ese oro y plata logrados por el doble campeón olímpico de Porreres en el verano de 2008. El 'pistard' menorquín regresa a los Juegos nueve años después de firmar en Londres el récord de España de persecución por equipos, con un diploma que adorna, por ahora, su historial en los Juegos.

Lo hace más maduro, experimentado y con una hoja de servicios que le coloca entre los aspirantes a medalla en las dos pruebas que correrá el ciclista del Movistar Team en el Velódromo de Izu. Torres y su compañero de aventuras, el castellonense Sebastián Mora, forman la reducida pero potente expedición que presenta en Tokio 2020 la pista española, cimentada en el tándem que ha sostenido a este deporte en la escena internacional desde el adiós de Joan Llaneras.

El primer asalto para Torres llega este jueves, con el Omnium, donde la competencia será feroz. Las competiciones en esta especialidad que combina scracth, tempo, eliminación y puntuación arrancan a las 15:30 horas de Japón (8:30 en España), para al filo del mediodía balear saber si cae la que sería segunda medalla menorquina en estos Juegos, tras el bronce de Joan Cardona en vela, y la cuarta para las islas, a la espera de saber si la de los futbolistas Marco Asensio y Rafa Mir será de oro o plata.

Campeón de Europa en 2016 y 2017, bronce en el Mundial de 2017 y medallista en varias ocasiones en la Copa del Mundo, Torres acumula fondo tras su segunda presencia en el Giro de Italia, pero tendrá delante a varios corredores con potencial en la pista y sobre el asfalto.

El italiano Elia Viviani defenderá su trono olímpico, aunque también estarán presentes los dos últimos campeones del mundo, el neozelandés Campbell Stewart y el francés Benjamin Thomas, además de clásicos del velódromo como el alemán Roger Kluge o el belga Kenny de Ketele, junto a dos habituales de Mallorca como son el griego Christos Volikakis o el irlandés Felix English, que entrenan y residen en la Isla durante buena parte del mundo, al igual que la noruega Anita Yvonne Stenberg, que competirá en el Omnium femenino.

A la caza de la medalla irá Albert Torres, que el sábado (9:55, hora española) junto a Mora afrontará su gran carta: la Madison, donde muchos de los que pelearán por la gloria en el Omnium repetirán sobre la madera en la prueba que cerrará el programa de pista de los Juegos Olímpicos de Tokio. La gran oportunidad para el ciclista de Ciutadella.