Imagen de Marco Asensio y Rafa Mir.

TW
2

Una victoria separa a Balears de las medallas en el torneo de fútbol masculino de los Juegos Olímpicos de Tokio. Tras la épica gesta ante Costa de Marfil en cuartos de final, con el histórico triplete de Rafa Mir, España se pone a prueba ante la anfitriona, una Japón liderada por el exmallorquinista Take Kubo -3 goles en Tokio 2020- y que quiere pelear por el oro en sus Juegos. Pero antes tendrá que vérselas con una selección española lanzada tras salvar el tipo en cuartos, de la mano de un Rafa Mir que se ha convertido en la sensación del torneo y del mercado veraniego, con equipos de Primera División y otras ligas pendientes de su situación para pujar por los servicios del delantero murciano, aunque de ascendencia y familia mallorquina.

La cita será de nuevo en Saitama (13:00, hora española), donde cerró su pase a los cruces el equipo de Luis de la Fuente pese a empatar con Argentina. Un duelo cuyo vencedor tendrá un hueco en la final del sábado, aunque al perdedor le quedará el consuelo de pelear por el bronce el viernes.

Cuota

Con Marco Asensio cada vez más metido y Rafa Mir llamado a la titularidad tras su exhibición en cuartos, la cuota balear en la selección gana peso en el camino hacia la cuarta medalla olímpica del fútbol español, y la que podría ser segunda presencia de jugadores isleños en el podio de unos Juegos tras el oro de Gabriel Vidal y Paco Soler en Barcelona 92.

Japón genera interrogantes ante el duelo de semifinales, tras tener que recurrir a los penaltis ante Nueva Zelanda en cuartos de final, no pudiendo pasar del empate sin goles. También igualó con España en un precedente reciente, el amistoso previo a los Juegos que dirimieron los hoy rivales en la semifinal olímpica y que acabó con tablas (1-1).

Tras arrasar en la fase de grupos, con un Kubo en plan líder, superando a México (2-1), Francia (4-0) y Sudáfrica (1-0), a los anfitriones se les atragantó el cruce de cuartos, en el que España tuvo que tirar de prórroga para seguir viva (5-2) y tener opciones de optar al oro, por el que también pugnarán otros dos candidatos que se verán las caras horas antes (10:00, hora española).

Dos meses de preparación en su país, perfectos conocedores de las dificultades climatológicas que sufren todos los deportistas en estos Juegos Olímpicos, van como motos. Y el juego de posesión de España les favorecerá para atacar el espacio con Take Kubo como faro de todo.

Eso sí, su fortaleza defensiva, habiendo encajado solo un gol en todo el torneo (el 2-1 contra México) se ve amenazada por la baja por acumulación de cartulinas amarillas de Takehiro Tomiyasu, central del Bolonia por el que se pelean los grandes de Europa. Sí estará sobre en el once titular el experimentado central de 32 años Maya Yoshida, capitán del equipo y líder espiritual de los suyos sobre el césped.