Lydia Valentín se retira tras levantar 225 kilos. | Reuters - EDGARD GARRIDO

TW
3

La levantadora de pesas española Lydia Valentín se retiró este lunes del grupo B de la categoría de -87 kilos en los Juegos Olímpicos de Tokio tras levantar 225 kilos y sin llegar agotar sus intentos en los dos tiempos.

Después de levantar 103 en arrancada (no pudo con los 106) y 122 en su primer intento en dos tiempos, renunció a los dos siguientes.

La tres veces medallista olímpica quedó así segunda de su grupo tras la surcoreana Kang Yeoun-hee, que levantó 231 kilos (103 en arrancada y 128 en dos tiempos) y quedaría por delante en las opciones de medalla, a falta de que se dispute el grupo A en las próximas horas.

En él participarán la chilena María Fernanda Valdés, la dominicana Crismery Santana, la ecuatoriana Tamara Salazar y la venezolana Naryury Alexandra Pérez Reveron.

También hoy por la mañana se disputó el grupo B de la categoría de más de 87 kilos, en el que la cubana Eyurkenia Duverger quedó en primera posición tras levantar 220 kilos (96 en arrancada y 124).

La guatemalteca Scarleth Ucelo Marroquín fue tercera de grupo Scarleth Ucelo Marroquín al levantar 207 kilos (85 y 122).

Ambas forman parte de la categoría en la que participará la neozelandesa Laurel Hubbard, cuya actuación ha generado gran expectación y controversia por ser la primera atleta trans en participar en unos Juegos Olímpicos, y la dominicana Verónica Estela Saladín Tolentino.