Imagen de la selección de Estados Unidos de baloncesto durante el partido ante la República Checa. | Efe

TW
2

La derrota frente a Eslovenia en el cierre de la fase de grupos del torneo olímpico masculino de baloncesto dejó el peor de los panoramas a la selección española, bronce en Río 2016 y plata en Londres 2012 y Pekín 2008. Unas medallas que tendrán un alto coste en Tokio 2020, pues la segunda plaza del Grupo C ha emparejado en el sorteo del cuadro al equipo de Rudy Fernández, Sergio Llull y Álex Abrines con Estados Unidos.

El duelo entre la campeona olímpica y la mundial tendrá lugar el martes 3 de agosto, a las 6:40 hora española (13:40 horas en Tokio) y en el Saitama Super Arena. Un horario condicionado por las franjas televisivas.

El ganador de ese cruce se las verán con el vencedor del Australia-Argentina, que se disputará también el martes, a las 14:00 (horas española), y en el que los oceánicos parten como favoritos ante el combinado sudamericano, que entró como tercero en el grupo de España.

Por el otro lado del cuadro, los cruces de cuartos de final Francia-Italia y Eslovenia-Alemania completan los emparejamientos de cuartos de final del torneo de baloncesto masculino de los Juegos Olímpicos de Tokio. El primero se disputará en horario español, a las 10:20 horas, y el segundo duelo a las 3 de la madrugada.

La última vez que España y Estados Unidos se vieron en cuartos de final fue en Atenas 2004, con victoria para los norteamericanos, que acabarían siendo bronce. Las tres posteriores ocasiones fue ya en finales (2008 y 2012) y semifinales (2016), siempre con triunfo para los estadounidenses, que en Tokio 2020 llegan también como segundos de grupo tras perder su partido inaugural ante Francia, a su vez primera.