TW
0

La vela balear está muy bien considerada a nivel mundial. Más allá del prestigio de sus aguas, competiciones, deportistas y clubes, el reconocimiento a la calidad del buen trabajo que se realiza se plasma dentro del engranaje paralelo a las competiciones olímpicas de los Juegos de Tokio, cuya subsede para las regatas está en Enoshima.

Muchos de ellos repiten experiencia. Y la mayoría ya acumula varios Juegos a sus espaldas. Basta con darse una vuelta por la marina para encontrar caras conocidas en la otra punta del mundo. Pero también sin salir de la sala de prensa, donde Neus Jordi repite como Communications Manager de World Sailing -Federación Internacional de Vela- en su cuarta presencia olímpica.

Comunicación. Jesús Renedo y Pedro Martínez (imagen superior) son los fotógrafos oficiales de la Federación Internacional, donde Neus Jordi, junto al entrenador de Brasil Javier Torres– ejerce las funciones de Communications Manager. F.F.

Junto a ella trabajan dos profesionales que se encargan, a través de su objetivo, de hacer llegar a todos los rincones las imágenes de las competiciones de vela olímpicas. Jesús Renedo y Pedro Martínez forman el tándem de Sailing Energy y vuelven a la escena olímpica con el cargo de fotógrafos oficiales de World Sailing.

Dentro del equipo técnico de World Sailing, Andy Halcón es un fijo en la nómina olímpica como medidor de la clase 470, con la experiencia de Pekín y Río, además de Mundiales, Europeos y diversas competiciones de máximo rango como carta de presentación.

En el staff de World Sailing, Jaime Navarro también circula estas semanas por Japón, como Technical Delegate de la Internacional, en la que cuenta con un prestigio y una hoja de servicios que le lleva a poder estar presente en unos Juegos Olímpicos.

Técnicos. Jaime Navarro –en la imagen superior– es ‘Technical Delegate’ de la Federación Internacional, mientras que Toni Ripoll y Asier Fernández –sobre estas líneas, junto a Mateo Sanz– están en el staff de Suiza.

En el capítulo de entrenadores, tres clásicos no se pierden la cita de Tokio. Y ninguno de ellos forma parte del equipo español. Repite con Brasil Javier Torres del Moral, que tras su paso por Australia se reincorporó a la dirección del 49erFX al que llevó a ganar el oro en Río 2016 y que forman Martine Grael y Kahena Kunze.

Suiza dobla presencia, pues a la ya asentada de Asier Fernández como entrenador de Mateo Sanz (RS:X), cabe destacar la presencia de Toni Ripoll, incorporado por el staff helvético para dirigir a la tripulación de 470 Femenino de Maja Siegenthaler y Linda Fahrni.

Trayectoria. Después de estar presente en los Juegos Olímpicos de Pekín en 2008 y Río en 2016, Andy Halcón repite experiencia como medidor de la clase 470 para la Federación Internacional.