Simone Biles durante la final por equipos, este martes- | MIKE BLAKE

TW
0

La gimnasta estadounidense Simone Biles explicó que tiene que preocuparse de su «salud mental», después de tomar la decisión este martes de abandonar la final por equipos en los Juegos Olímpicos de Tokio, sin saber si competirá en las individuales.

«Tengo que centrarme en mi salud mental», dijo la cuatro veces campeona olímpica después de la sorpresa de su retirada tras completar el primer ejercicio, el potro. La federación estadounidense anunció en un comunicado que se debía a un «problema médico» pero Biles explicó después su situación.

«Después de mi actuación no quería seguir. Tengo que centrarme en mi salud mental, es lo más importante en el deporte ahora mismo. Hoy estuve sometida a mucho estrés. Ha sido una semana larga, un ciclo olímpico largo. Deberíamos estar ahí fuera disfrutando y no es el caso», añadió una de las llamadas a ser reina de los Juegos.

En un caso similar al de la tenista Naomi Osaka, que se retiró del pasado Roland Garros poniendo el foco también en la salud mental, Biles explicó sentir el peso del mundo sobre ella. «No solo somos deportistas, somos personas y en ocasiones hay que dar un paso al lado. No quería hacer algo estúpido y lesionarme», dijo.

Por otro lado, Biles dejó en el aire su participación en el concurso completo individual. A sus 30 años, la estadounidense necesita cuatro podios para ser la gimnasta más condecorada de la historia. Sin embargo, su presencia en las cinco finales individuales del jueves está ahora pendiente de confirmación.

«Veremos qué pasa. Voy a tomarme este día para pensar y veremos qué ocurre», explicó, después de no poder ayudar a Estados Unidos a retener el oro olímpico de Londres 2012 y Rio 2016, que se quedó Rusia, con las americanas segundas y Gran Bretaña, tercera.