Imagen de la reunión de la Junta de Federaciones Olímpicas, que aprobó el equipo español para los Juegos de Tokio. | Nacho Casares

TW
0

El récord de participación olímpica del deporte balear tiene muchas posibilidades de ser superado en los Juegos de Tokio. La Junta de Federaciones Olímpicas aprobó este miércoles la lista de representantes en las diferentes modalidades clasificadas (314 en total, 184 hombres y 130 mujeres), y entre los participantes ya fijos, se encuentran una docena de deportistas de las islas, aunque la nómina puede crecer a falta de confirmarse plazas nominales como las de los equipos masculino y femenino de baloncesto u otras como en atletismo o fútbol.

A la espera de confirmación o ratificación en esos últimos caso se encuentran Rudy Fernández, Sergio Llull, Álex Abrines, Alba Torrens e incluso Nogaye Lo, pendientes de cerrarse las listas definitivas de los conjuntos de baloncesto españoles.

Pero quienes ya han sido ratificados por el Comité Olímpico Español para participar en los Juegos, que arrancan el próximo 23 de julio en la capital de Japón, han sido algunos deportistas isleños que ya tenían garantizada su plaza, aunque algunos esperaban la ratificación de las listas por parte de la Junta de Federaciones.

Es el caso del gimnasta Nicolau Mir, que a sus 21 años hará su debut en unos Juegos con el equipo masculino de artística, donde no estará finalmente el también mallorquín Adrià Vera, ni tampoco la lesionada Cintia Rodríguez, una de las bajas más sensibles del equipo nacional.

La reunión de la Junta de Federaciones Olímpicas, presidida por el máximo responsable del COE, Alejandro Blanco, ha servido para ratificar las plazas de otros deportistas baleares como el marchador Marc Tur (50 kilómetros), el triatleta Mario Mola, los nadadores Joan Lluís Pons (400 estilos) y Hugo González de Oliveira (100 espalda y 200 estilos); el skater Jaime Mateu (Park), el piragüista Marcus Cooper Walz (K4 500 metros) o el ciclista Albert Torres.

En el caso de la vela, tanto Paula Barceló (49erFX) como Joan Cardona (Finn) han sido ratificados, contando el Club Nàutic Arenal con una representante más (junto a Barceló) en la figura de la catalana Silvia Mas (470).

No figuran como asignadas, pero sí están garantizadas plazas como la de la ciclista Mavi García (ruta y contrarreloj). En el caso del futbolista Marco Asensio, ha sido convocado por la selección española, pero su plaza no será 100% oficial hasta que sea realizado el corte definitivo.

A esa lista podría unirse el regatista formenterense Mateo Sanz, que logró la plaza en la clase RS:X, aunque al igual que hizo en Río 2016, competiría por Suiza.

En la nómina de más de trescientos deportistas no figuran las atletas Caridad Jerez (queda por asignar la plaza en 100 vallas) y Natalia Romero, de la misma manera que otras ausencias notables como la del boxeador Youba Sissokho.