El ‘skater’ isleño Jaime Mateu sella su billete olímpico a través del ránking. | Redacción Deportes

TW
0

El bautismo del skateboarding como deporte olímpico tendrá acento mallorquín de la mano de una de las referencias mundiales dentro de la modalidad de Parque. El ‘skater’ isleño Jaime Mateu (Palma, 1995) se encuentra estos días en Iowa (Estados Unidos), junto al resto de la selección española, participando en la última prueba clasificatoria para unos Juegos de Tokio que, vía ránking, le han abierto las puertas a un nuevo universo que resultaba inédito tiempo atrás para una estrella del circuito internacional.

El Dew Tour, que se disputa hasta el próximo domingo y en el que debutó esta pasada madrugada, es el último evento puntuable para un ránking olímpico que ofrece un tope de tres billetes por país y que, echando cuentas, le sitúa en el puesto 13º de las 19 plazas disponibles, toda vez que el país anfitrión, Japón, dispone de un billete asegurado. En total, habrá veinte deportistas por cada modalidad (Parque y Calle) en cada categoría (masculina y femenina), totalizando 80.

Con los puntos asegurados semanas atrás tras proclamarse subcampeón de España de Parque en Camas (Sevilla), Jaime Mateu atesora 11.200 en su casillero particular. Eso le permite ser el vigésimo dentro de la clasificación mundial de World Skate en la especialidad de Park, pero realizando descartes por países -Estados Unidos y Brasil tienen a trece deportistas entre los 20 mejores del ránking-, el balear pasa a ser 13º, teniendo lejos al otro español virtualmente clasificado, el campeón nacional Danny León, (6.990 puntos), quien también tiene muchas opciones de estar en Tokio en la primera presencia del skateboarding, aunque para el balear ya es una realidad pendiente de un trámite.

Examen

Con el billete asegurado y únicamente pendiente del cierre del ránking -será tras el Dew Tour y se confirmará oficialmente a finales de junio, Mateu persigue un buen resultado y realizar un examen de calidad de cara a optar en las medallas en los Juegos de Tokio.

Las primeras en la historia del skateboarding, que se repartirán en la modalidad de Parque (Park, en inglés) el próximo 5 de agosto, en el espectacular Parque de Deportes Urbanos de Ariake, levantado expresamente para la competición y al que Mateu y el resto del equipo español (Danny León y Julia Benedetti) llegarán con tiempo para preparar el gran salto en la carrera deportiva de un mallorquín que hace del monopatín una forma de vida.