El nadador mallorquín, Joan Lluís Pons. | Redacción Deportes

TW
0

Joan Lluís Pons (CN Sant Andreu) estará en los Juegos Olímpicos de Tokio. El nadador mallorquín logró la marca mínima en la Final A de los Campeonatos de España, que se disputan en Sabadell, en los 400 metros estilos con un tiempo de 4:15.29, apenas 55 centésimas menos de la mínima exigida (4:15.84). El 'solleric', finalista y diploma en Río 2016, además de cuarto en el pasado Mundial, logró su meta tras haber firmado la mínima antes del aplazamiento de los Juegos.

Joan Lluís Pons celebra su victoria y su clasificación olímpica. Foto: Rodrigo Gil-Sabio (RFEN)

De inicio, Joan Lluís Pons ya tomó la ventaja en la mariposa, distanciándose de inmediato de sus oponentes, con un segundo de renta al inicio de la espalda. A la búsqueda de la mínima que ya firmó hace más de un año, elevaba en cada toque de pared la ventaja respecto a sus rivales.

Al ecuador de la final, el 'solleric' firmaba un 2:05.24 con el que encaraba la braza a la búsqueda de rebajar esos 4:15.84 que daban plaza para Tokio y para Budapest. Sin apenas oposición y con una única meta. Con 3:16.54 encaraba el 100 de crol y fue a por todas desde el viraje, para firmar un emocionante final en el que, por apenas 55 centésimas, selló su segundo pasaporte olímpico, además de obtener plaza para el Europeo.

Pons se une a Hugo González de Oliveira en la natación, y a otros deportistas como Marcus Cooper Walz (piragüismo), Mario Mola (triatlón), Albert Torres (ciclismo en pista) o Paula Barceló (vela), que ya tienen garantizada su presencia en los Juegos de Tokio.

Tras el intratable Pons (4:15.29) llegó Álex Castejón (CN Sabadell, 4:18.71), con Arbidel González (Santa Olaya, 4:24.97), tercero. Tony Trett (CN Palma) fue quinto, con 4:29.69 y en la Final C, Marc Falcó (La Salle Palma) logró un tiempo de 4:43.04.

Una de las grandes noticias llegó de la mano de Aina Hierro. La nadadora del Palma se llevó el oro en los 100 mariposa (1:00.44), además de ganarse el derecho a participar en los Europeos, el último tren olímpico para la natación española y balear. En esa distancia, en la Final C, Claudia Núñez (CN Palma) fue tercera (1:03.74).

La gesta la firmó Catalina Corró (CN Sabadell), que se quedó a las puertas de la mínima olímpica en los 400 estilos (4:38.53), pero en un apasionante final logró salvar la segunda posición y, de paso, lograr la clasificación para el Campeonato de Europa de Budapest, donde tendrá una nueva oportunidad por una plaza para los Juegos de Tokio. La inquera no pudo con la serbia Anja Crevar, que se distanció de inmediato para ser la mejor de la final A, con un tiempo de 4:40.17.

Corró, que hace apenas un año superaba una nueva intervención quirúrgica, fue segunda durante toda la prueba, seguida de cerca por Alba Vázquez (CN Colombino), que en el último cien (crol) fue de menos a más hasta quedarse a apenas tres centésimas de la mallorquina, que logró la plata con una marca de 4:42.60, a más de cuatro segundos de la mínima A FINA, pero con un billete para el Europeo en el bolsillo, mejorando en más de cuatro segundo su marca de la mañana (4:46.76).

Hubo presencia balear en los 200 metros libre, en cuya Final A, Melani Costa (CN Terrassa) fue sexta (2:02.79), mientras que en la masculina, Sergio de Celis (CN Sabadell) era séptimo, con un tiempo de 1:49.68. Dentro de la Final B, Toni Matheu (Madrid NC) se impuso con un crono de 1:50.95, siendo tercero Víctor Martín (CN Voltor, 1:51.94).