Imagen de Paula Barceló y Támara Echegoyen en acción. | R.D.

TW
0

La confirmación del billete olímpico de Paula Barceló eleva a cinco la nómina de deportistas de Balears con plaza asegurada, pero dispara las expectativas ante la posibilidad de pulverizar el récord de participación alcanzado en Río de Janeiro. A estas alturas del curso y con varias citas decisivas aún por delante, las Islas están en disposición de rebasar la expedición de 16 integrantes en tierras brasileñas.

Cinco plazas aseguradas

La regatista Paula Barceló, flamante campeona del mundo de 49er FX junto a la gallega Támara Echegoyen, ha sido la última en incorporarse a la lista que inauguró Mario Mola, que podría hacer doblete en tierras niponas si toma parte de la prueba de relevos en los que serían sus terceros Juegos tras haber competido en Londres y Río. El triatleta se erige además en una de las grandes bazas del deporte español para engordar el medallero con una presea que en su caso completaría un palmarés de ensueño. Por su parte, los nadadores Joan Lluís Pons y Hugo González ya tienen la mínima para competir en Tokio en las pruebas de 400 estilos y 200 estilos respectivamente. Ambos consiguieron supase en la primera oportunidad que les brindaba el calendario y prácticamente encaran como un trámite los Campeonatos de España y de Europa en los que se seguirá definiendo la convocatoria de nadadores. El pistard menorquín Albert Torres, que la próxima semana tiene previsto disputar el Mundial de ciclismo en pista en Berlín, formará pareja con el valenciano Sebastián Mora en el velódromo.

Cuato opciones ‘top’ por ránking

Noticias relacionadas

Rafael Nadal en tenis, Jaime Mateu en skateboarding o los ciclistas Mavi García y Enric Mas tienen el pasaporte en su mano atendiendo a su excelente clasificación en sus respectivos ránkings. Nadal es con diferencia la primera raqueta del tenis español y ya ha dejado entrever su ilusión por volver a estar en un evento en el que se coronó en 2008 en individuales y en 2016 en dobles. Serían los cuartos Juegos del manacorí, que se estrenó en dobles en Atenas 2004 y se perdió por lesión los de Londres en 2012. Tanto Mavi García como Enric Mas son referentes del pelotón nacional y figuran como opciones prioritarias en las opciones que baraja la federación. Mientras la primera es indiscutible e incluso podría tomar parte de la prueba de ruta y de lucha individual contra el crono, el segundo se presume como una alternativa de primer nivel en un equipo que, sobre el papel, se diseñará alrededor de Alejandro Valverde. En el estreno del skateboarding en unos Juegos todo apunta a que Jaime Mateu, que se codea con los mejores del panorama internacional incluso peleará por el podio.

Nueve fijos en la clasificación

Una nutrida lista de isleños ha jugado un papel decisivo en la clasificación de equipos para los Juegos, lo que les sitúa en buen disposición para estar en Tokio. Han gozado de la confianza de los respectivos técnicos, que tendrán la última palabra. El baloncesto puede dar forma a una notable representación balear, ya que hasta cuatro internacionales han sido partícipes de la clasificación. Salvo lesión o contratiempos de última hora tanto Rudy Fernández como Sergio Llull son piezas básicas en los esquemas de Sergio Scariolo, que también tiene en la recámara las opciones de Álex Abrines y Joan Sastre. Alba Torrens es indiscutible en las convocatorias de Lucas Mondelo, que también ha contado en múltiples ocasiones con Nogaye Lo, aunque su participación estará condicionada en buena medida por la posible vuelta de Astou Traore. La gimnasia artística podría completar una participación de excepción. Nicolau Mir y Adrià Vera en el equipo masculino y Cintia Rodríguez en el combinado femenino fueron protagonistas en la clasificación. Teniendo en cuenta su potencial y su presencia en las grandes citas los tres gimnastas ya tienen un pie en la gran cita en una situación similar a la Marcus Cooper Walz en piragüismo. El campeón olímpico es uno de los cinco piragüistas del K4 500 del que finalmente se caerá uno. El regatista formenterense Mateo Sanz sacó el billete de la clase RS:X para Suiza y cuenta con muchas opciones.

Una veintena de aspirantes

En diferentes modalidades Balears cuenta con deportistas con nivel y experiencia suficientes para acabar sellando su pasaporte destino a Tokio en sus respectivos compromisos clasificatorios. En atletismo, los vallistas Caridad Jerez y Yidiel Contreras se mantienen en la primera línea sin perder de vista las opciones para David Bustos y el marchador ibicenco Marc Tur. En vela, el menorquín Joan Cardona se jugará el billete en la Copa del Mundo de la clase Finn en Génova, donde también puede confirmar su participacióndeportistas con licencia balear como Fátima Reyes y Silvia Mas. Cata Corró, Marc Sánchez o Melani Costa en natación; el saltador de trampolín Adrián Abadía; la golfista Nuria Iturrioz; el púgil Youba Sissokho; los luchadores Taimuraz Friev y Levan Metreveli o la karateka ibicenca Cristina Ferrer son algunos de los grandes activos del deporte balear sin perder de vista a la recuperación del futbolista Marco Asensio.