Poco más de cien metros y cuatro puntos separaron al menorquín Albert Torres de redondear un jueves glorioso para el deporte balear en los Juegos Olímpicos de París. Estuvo a punto de caer la tercera medalla del día en el velódromo de Saint Quentin-en-Yvelines de la mano del menorquín, pero su posición en la eliminación le pasó factura, estando obligado a remontar en la puntuación final del Omnium para tener opciones. Y lo intentó de todas las maneras el ciclista de Ciutadella, que ganó dos vueltas puntó en varios esprints e incluso ganó dos de ellos, incluido el final que puntúa doble, pero no fue necesario. Acabó cuarto, diploma y a cuatro puntos del podio y el bronce. Tres años atrás, en Tokio, fue décimo.
En un test de altura con la Madison del sábado en el horizonte, Torres empezó con una octava plaza en el scratch, posicionándose y siendo cuarto en el esprint final; la séptima plaza del la tempo race le hacía ganar una posición, siendo ya séptimo, en una general provisional que al ecuador del Omnium dominaba el belga Fabio van den Bossche. Pero fue en la eliminación donde cedió unas posiciones y unos puntos que iban a ser claves de cara al desenlace e incluso hacia la lucha por las medallas. Albert Torres, de 34 años y corrredor del Movistar Team, caía al puesto 13 y al octavo de la general a falta de la carrera a puntos, donde se desenvuelve con soltura e iba a echar el resto para tener opciones o, al menos, asegurar el diploma.
🇪🇸 Rozando la medalla
🚴♂️ @alberttorresb finaliza cuarto en el 𝐨́𝐦𝐧𝐢𝐮𝐦 y se queda a las puertas del metal por solo cuatro puntos
Empezaba octavo en la general, con 70 puntos. Por delante, cien vueltas y nada que perder. Ya de inicio, el belga Van den Bossche, el francés Benjamin Thomas -espoleado por el público-, el portugués Iuri Leitao,, el japonés Kazushige Kuboki y el neozelandés Aaron Gate intentaron estirar la carrera y Torres protagonizó una de las primeras intentonas. Con éxito, pues ganó vuelta y sumó 20 puntos a 62 giros para el final, además de llevarse un esprint intermedio. Puntuó también en el sexto (1) y se enganchó a un grupo de siete, con los favoritos, que ganaron vuelta, la segunda para el balear, que presentaba de manera definitiva sus credenciales a las medallas.
Albert era quinto ya, con 117 puntos y a doce de la medalla y la caída de Benjamin Thomas hizo enmudecer al velódromo, impactado por ver al francés sobre la madera. Sin consecuencias. Entre medias Albert Torres lo volvía a probar. Faltaban 18 vueltas y era la últimoa oportunidad para calibrar la capacidad de respuesta de Van den Bossche. La ofensiva cogió forma a nueve giros del final y la opción de ganar vuelta y ser medalla ya era algo más que una suposición.
Thomas, Leitao y Torres se iban a por la cola del grupo y Albert se marchó en solitario a por el último esprint, toda vez que sus compañeros ya sabían que el oro y la plata eran suyos. Unos metros, tal vez una vuelta más, le hubiera bastado para ganar por tercera vez vuelta y acompañar al francés Benjamin Thomas (oro, con 164 puntos) y el portugués Iuri Leitao (plata, con 153) en el podio. Lo hizo el belga Fabio van den Bossche (bronce, 131 puntos), con el menorquín cuarto y emitiendo señales más que positivas para la americana del sábado, su última bala en París 2024 junto a Sebastián Mora.
5 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Bravo Albert, has luchado como un gran campeón hasta el último metro , Grande Albert !!
Muy grande Albert!! Un orgullo para Menorca y para España!!
Enhorabona Albert, un crack des ciclisme en pista i des deport espanyol!!
💪💪grande
Gran Albert, dissabte mes i millor. Enhorabona