Joan Toni Moreno y Diego Domínguez, posan con la medalla de bronce con Kiko Martín, su entrenador mallorquín. | Fernando Fernández

TW
4

Joan Toni Moreno se ha colgado la medalla de bronce en C2 500 metros en los Juegos Olímpicos de París 2024. El palista mallorquín, de 24 años, junto a Diego Domínguez remontaron en el tramo final para subir al tercer peldaño del podio en la pista de Varies-sur-Marne y dar a Baleares la segunda medalla en esta cita, tras la plata de Juana Camilión en baloncesto 3x3. Y la cuarta para el piragüismo balear, después de la lograda por su compañero Sete Benavides (bronce en Londres 2012 en C1 200 metros) y las dos de Marcus Cooper Walz en k1 1000 y K4 500 en Río y Tokio.

Los chinos Liu y Ji se alzaron con autoridad con el oro, con un tiempo de 1:39.48, por delante de los italianos Casadei y Tacchini (1:41.08) y con Moreno y Domínguez terceros y bronce, con un registro de 1:41.18, en una final en la que los españoles fueron de menos a más tras un arranque titubeante en el que se vieron entre la cuarta y la quinta posiciones, mientras la pareja china ponía la directa hacia el oro.

Noticias relacionadas

Al paso por el 250, Moreno y Domínguez, que salían con la calle 1 y uno de los costados, eran cuartos, con un registro de 49.20, pero metidos de lleno en la lucha por las medallas. Llegó entonces el 'rush' final del mallorquín y el madrileño, que apretaron los dientes ante una grada entregada para llevar la regata final olímpica de C2 500 a la 'foto finish'. Lo único claro era la victoria de china, el resto entró en un pañuelo.

Italia amarraba la plata (1:41.08) imponiendo su consistencia y la icertidumbre estaba en el bronce. Tras unos segundos de incertidumbre, estallaba la alegría. Joan Toni golpeaba su pala contra el agua porque eran bronce (1:41.18), por nueve centésimas de margen respecto a los rusos Petrov y Koroshakov.

De esta manera, Baleares y Mallorca suman su segunda medalla olímpica en los Juegos de París, la que hace cuatro para el piragüismo y 28 en el montante total, convirtiendo a Joan Toni Moreno en el que hace veintiuno en la lista de medallistas de las islas desde que Jordi Calafat (vela, 470) abrió la lata en Barcelona 92. Además, es el octavo bronce en la historia, recogiendo el testigo de Sete Benavides en la canoa.