Joan Toni Moreno y Marcus Cooper Walz, en la zona de competición. | F.F.

TW
0

El piragüismo balear atisba un día histórico. Hasta dos medallas podrían llegar en apenas veinte minutos y de la mano de dos deportistas llamados a hacer algo importante en los Juegos Olímpicos de París. La pista de Vaires-sur-Marne acoge este jueves las primeras semifinales y finales de la modalidad esprint, a las que accedieron de manera directa y sin debate tanto Marcus Cooper Walz como Joan Toni Moreno. Ambos pelearán primero por un hueco en sus respectivas finales y, una vez allí, todo es posible en una cita en la que hay más igualdad que nunca.

El primero en entrar en acción será Joan Toni Moreno (RCN Port de Pollença). En su debut, el pupilo de Kiko Martín es la refernecia española en C2 500 metros, formando pareja con Diego Domínguez tras ganar los selectivos nacional y de la Copa del Mundo. A las 11:20 horas y por la calle 4 de la primera semifinal, intentarán sacar billete para la pelea por las medallas. En la otra semifinal, los italianos Casadei y Tacchini y los chinos Liu y Ji, autores del récord olímpico en las clasificatorias (1:37.40) se presentan en el horizonte como los grandes adversarios del balear y su compañero. La final de C2 500 será a las 13:30 horas y en poco más de minuto y medio sabremos si Moreno sube al podio o no y sigue la estela de Sete Benavides, dando al piragüismo balear la que sería su cuarta medalla olímpica.

El segundo y también apasionante asalto será el del K4 500 español, en el que Marcus Cooper Walz (RCN Portopetro) volverá a salir a pista junto a Saúl Craviotto, Rodrigo Germade y Carlos Arévalo. Los actuales subcampeones olímpicos volverán a protagonizar, sobre el papel, un duelo por las medallas con la defenora del oro y campeona mundial, Alemania. Con el permiso de Serbia -tercer mejor tiempo en las series tras ambos- y Hungría, sin dejar de lado a Australia.

Dosificando fuerzas, el primer 'round' llega a las 11:50 horas, con la disputa de las semifinales, saliendo desde la calle 4 y con Serbia y Australia como principales oponentes por la mejor calle en la final. A las 13:50 llega la hora de la verdad. Tres años después de Tokio, Marcus y sus compañeros buscan revancha. Y en el caso del palista mallorquín, su tercer metal consecutivo en otros tantos Juegos tras el oro en K1 1.000 en Río 2016 y la plata del K4 500 en Tokio 2021. Una medalla que haría a Saúl Craviotto más leyenda, para pasar a ser el deportista español con más podios en unos Juegos. Y, en caso de oro, el único con tres en su haber, haciendo entrar de paso a Cooper en el selecto club de dobles campeones olímpicos del que ya forman parte otros mallorquines: Rafael Nadal y Joan Llaneras. Y ojo, que Marcus tendrá una segunda bala en el K2 500 el viernes.