En un verano en el que el Barcelona, según su director deportivo, Anderson Luis de Souza 'Deco', no acudirá «como loco» al mercado, en las oficinas del club azulgrana se trabaja para continuar con las renovaciones de futbolistas de la actual plantilla, rejuvenecer la portería con la llegada de Joan García y apuntalar el ataque. Tras ampliar el contrato del técnico Hansi Flick y del extremo Lamine Yamal, hasta 2027 y 2031 respectivamente, el área deportiva del Barça confía en cerrar el fichaje del arquero del Espanyol mediante el pago de la cláusula de rescisión de 25 millones de euros al club periquito.
Públicamente, tanto Deco como Flick se han limitado a decir que Joan García es «un gran portero» y no han confirmado el interés del Barça por el jugador, aunque su fichaje está avanzado y, según publica este miércoles el rotativo barcelonés Mundo Deportivo, el portero de Sallent ya ha aceptado la oferta del club azulgrana. Si finalmente uno de los mejores guardametas de la pasada Liga aterriza en el Spotify Camp Nou, el debate en la portería azulgrana estará servido. Actualmente, el Barça tiene en nómina a Marc André ter Stegen e Iñaki Peña, con contrato hasta 2028 y 2026, respectivamente, y está pendiente de que Wojciech Szczesny, rescatado de su jubilación en octubre pasado tras la lesión de rodilla del meta alemán, acepte la propuesta de renovación que tienen encima de la mesa.
Ter Stegen, después de una temporada casi en blanco tras su grave lesión, ya ha dejado claro públicamente que el próximo curso quiere seguir defendiendo la portería azulgrana, independientemente de los planes del club con el portero del Espanyol, de 24 años. No obstante, la próxima temporada se presenta clave para el meta de 33 años, ya que necesita jugar minutos si quiere ser, al fin, el portero titular de la selección alemana de cara a la Copa del Mundo de 2026 después de que el pasado año el portero del Bayern Manuel Neuer se retirara de la 'Mannschaft'.
Más allá de la portería, reforzar el ataque azulgrana con un extremo que pueda dar descanso a Raphael Dias 'Raphinha' y a Lamine Yamal es otro de los objetivos de la dirección deportiva azulgrana.
Dos nombres han salido en los mentideros del 'mercato': el británico propiedad del Manchester United Marcus Rashford y el colombiano del Liverpool Luis Díaz. Deco, sin embargo, no dio pistas al respecto en una reciente entrevista a la BBC: «Claro que estos dos jugadores son buenos, pero tienen contratos con sus clubes, por lo que no hablaremos porque no es justo. Cuando decides ir al mercado, encuentras algunos nombres. En mi opinión, no necesitamos fichar a muchos jugadores».
Concretamente, el ejecutivo azulgrana habló de «dos, tres o cuatro» fichajes, aunque, como ha sucedido en las últimas temporadas, la entidad azulgrana estará pendiente de cumplir las normas de control financiero de LaLiga para inscribir a los jugadores que incorpore. Operar con la regla 1:1 del juego limpio financiero facilitaría, y mucho, las cosas al Barcelona, ya que podría invertir en fichajes la misma cantidad de dinero que ingrese, ya sea por ventas o por ahorro salarial.
En el capítulo bajas, el Barça escuchará ofertas por jugadores que han gozado de pocos minutos con Flick como los delanteros Ansu Fati y Pau Víctor y el centrocampista Pablo Torre, además del ya mencionado Iñaki Peña. De momento, el club ya ha ingresado seis millones de euros por la venta del lateral Álex Valle al Como italiano. Además, debe resolver el caso del centrocampista Oriol Romeu, que regresará a la disciplina azulgrana después de la cesión en el Girona, y espera hacer caja con futbolistas como Jean-Clair Todibo, propiedad del Niza, tras reservarse un porcentaje de una futura venta del central francés. Todo ello sin olvidarse de la renovación del centrocampista Frenkie de Jong. El neerlandés es un futbolista importante para Flick y Deco ya ha dicho que quiere ampliar su contrato más allá de 2026.
6 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
EN PEPÊT GONELLATu metes pedradas, no te equivocas
JuanNo se que significa eso entre paréntesis "Bonano" referente a Juan Garcia, bueno, si lo se, ¿Se refiere al fichaje de Bonano por el Barcelona que después vendió a los dos años? ¿Y? ¿Sería porqué ya pudo jugar Victor Valdés y que en el año que fue titular se llevó el Trofeo Zamora?. Si quiere podemos hablar de Diego López, que lo fichó para el Real Madrid C, después y sin jugar lo cedió y luego volvió para jugar en segunda, que dio el salto a primera y estuvo dos años y lo vendió al Virrareal en 2007, y dos años estuvo y lo vendieron al Sevilla y después el Madrid lo volvió a fichar 5 años después y al año siguiente lo vendieron de nuevo ¡Por la exagerada cifra de 3 millones al Milán!. Es lo que pasa en el fútbol, más si son porteros, que llega otro que es mejor y se quedan en el banquillo ¡Porque de fichajes de porteros del Madrid "fallados" que ha pasado lo mismo son varios y si quiere se los nombro!. Por cierto ¿Ha leido que han pillado al Inter hace dos días, que falseó sus cuentas hasta el 2019 y que en 2015 también lo habían pillado y la UEFA le "perdonó" una multa ¡Aún no se sabe porqué! con la condición que tuviera sus cuentas saneadas en 2019? ¿Porqué no sale todo eso en los tebeos del Madrid y si lo del Barcelona? que por cierto, aún no ha recibido nada el equipo culé de la UEFA, pero acepta que hubo diferencias, pero que la Liga le aceptó que en vez de ser ingresos extraordinarios fuesen ordinarios ¡Pero que el Barcelona declaró! Que cosas vista gorda para unos y machaque a otros. ¿Y como está Asencio?
JuanTiene razón, se me fue la pinza, Kepa es del Chelsea y lo cedió al Madrid por lesión de Courtois en 2023, y en 2024 lo cedieron al AFC Bournemouth. Eso si, el Madrid quiso hacerse con el portero y le pidió el Chelsea 80 millones, porque fue lo que le pagó al Athletic en 2018, el fichaje más caro de un portero, aunque al no contar con él su ficha ha mermado y dice el Chelsea que vale 25 millones, pero ni loco vale eso, porque en medios que valoran los fichajes lo situan en 11 millones. Disculpe la metedura de pata, aunque pienso que equivocarse es algo que hacemos todos ¡Que levante la mano el que no se ha equivocado! aunque reconocerlo es algo que tristemente hacemos pocos. Saludos
EN PEPÊT GONELLAJoan García ( Bonano )
EN PEPÊT GONELLADesde cuando hace 2 años el Madrid ficho a Kepa por 80 millones ?
Ya no está pendiente, el fichaje de Joan Garcia para el Barcelona es un hecho, pendiente de que la semana que viene pague la clausula de rescisión, que dicho sea es baja según está el mercado porque es un porterazo, sin duda el mejor de la liga pasada, y solo le ha costado al Barcelona 25 millones con 24 años. Hace seis años fichó Courtois por el Madrid por 35 millones cuando tenía 27 años o Kepa que le costó 80 millones hace 2 años y lo ha tenido que ceder al AFC Bournemouth de Inglaterra. Eso para los que decían que Joan García no iría jamás al Barcelona, o el Madrid que se metió en el fichaje diciendo que lo quería pero Lunin tendría que salir, o los que decían que iría a Inglaterra. De Ter Stegen no hay polémica, el expléndido portero alemán, sufrió una lesión en la rodilla que lo apartó muchos meses y años después sufría otra lesión idéntica en la misma rodilla que lo volvió a tener apartado y no ha regresado al mismo nivel. Tenemos que reconocer que todos los deportistas tienen sus ciclos ¡Y no se libra ninguno sea del equipo que sea! y más si tienen alguna lesión cuando tienen más de 30 años. Será uno de los que salgan, porque le conviene, pues necesita también ser titular en un equipo si quiere jugar el mundial el año que viene y el Barcelona no le puede brindar esa posibilidad.