Jordi Horrach, presidente de la FFIB. | ARCHIVO

TW
3

La Asamblea General de la FFIB debatirá la obligatoriedad del uso de botas multitaco en categorías base en la próxima Asamblea General de la Federación de Fútbol de las Islas Baleares (FFIB), que tendrá lugar el próximo 8 de febrero. En el orden del día se incluirá un tema clave para la seguridad y el desarrollo de los jóvenes jugadores: la aprobación, en su caso, de la obligatoriedad del uso de botas con suela multitaco o microtaco (modelos HG o TURF) en las categorías de debutantes, prebenjamín, benjamín y alevín.

Esta medida busca garantizar que los futbolistas más jóvenes dispongan del calzado más adecuado para los terrenos de juego en los que habitualmente compiten, priorizando tanto su seguridad como la su comodidad. Las suelas multitaco/microtaco ofrecen una mayor estabilidad y reducen el riesgo de lesiones en comparación con otros tipos de calzado.

Una de las cuestiones que más preocupan a la FFIB es el aumento de las lesiones de rodilla en distintas categorías formativas. La Federación ha recabado varios informes que vienen a concluir que una de los posibles causantes de tales afecciones es el uso inadecuado de botas de fútbol en edades de crecimiento. Así, los expertos recomiendan el uso de botas multitacos como muy eficaces a la hora de prevenir este tipo de traumatismos en comparación con las botas con taco tradicional. La FFIB reafirma su compromiso con el fútbol formativo y la protección de sus protagonistas más jóvenes, abordando en esta asamblea temas que impactan en el desarrollo del deporte balear.