Aficionados en las gradas del Camp Nou en Barcelona este domingo, antes del inicio del partido de LaLiga contra el Mallorca de este domingo. | Alberto Estevez

TW
0

66 años después, el corazón del Camp Nou dejó de latir, 66 años de emociones, de muchos éxitos y de algunos fracasos, de grandes estrellas mundiales, de noches irrepetibles, de remontadas, pero sobre todo de mucha pasión. Todo finalizó esta noche de domingo, tras el partido contra el Real Mallorca, cuando se apagaron las luces y el estadio azulgrana fue a fundido en negro. Será una despedida momentánea hasta el 29 de noviembre del año que viene, cuando en un principio se inaugurará el nuevo Spotify Camp Nou, coincidiendo con el 125 aniversario de la fundación del club.

El FC Barcelona aterrizó en el Camp Nou por el éxito del 'Barça de les Cinc Copes', liderado por Ladislao Kubala y que dejó pequeño el campo de les Corts. Fue en la temporada 1951-52. El Barcelona, entrenado por Fernando Daucik, ganó la Liga, la Copa, la Copa Latina y los trofeos Duward y Martini Rossi. La directiva de entonces se planteó remodelar el viejo Les Corts o construir uno nuevo, la llegada a la presidencia de Francesc Miro-Sans lo desencalló.

La entidad azulgrana compró unos terrenos entre la zona de Les Corts y L'Hospitalet por 32 millones de pesetas y el 28 de marzo de 1954 se colocó la primera piedra en una gran fiesta de los barcelonistas.

El proyecto arquitectónico fue firmado por Mitjans, García-Barbón y Soteras, que por aquella época firmaron una serie de proyectos de uso público para actos religiosos y deportivos, como el Altar Mayor del XXXV Congreso Eucarístico Internacional de Barcelona (1952), el Palacio Municipal de Deportes de Barcelona (1954-1955) y el derruido Palacio de Deportes de Madrid (1955-1960). Como suele ocurrir en estos casos, el presupuesto inicial se disparó y alcanzó los 300 millones de pesetas, lo cual dejó las arcas de la entidad azulgrana en una precaria situación durante unos cuantos años.

La inauguración del coliseo azulgrana se produjo el 24 de septiembre de 1957, el día de la Mercé. El primer partido midió a los azulgrana con una selección de Varsovia y el primer goleador fue Eulogio Martínez. Pese a que inicialmente se especuló con la posibilidad de que el estadio tuviera una capacidad para 150.000 espectadores, finalmente se fijó en 90.000.

La primera remodelación tuvo lugar en 1982, con motivo del Mundial de España. Para entonces, el Camp Nou tenía una capacidad para 120.000 espectadores y después de diferentes remodelaciones, la capacidad oficial es de 99.354 personas, con lo que es el estadio más grande de toda Europa.

El nuevo Spotify Camp Nou también será el estadio con más capacidad del viejo continente, ya que podrá acoger a 105.000 espectadores, según recoge el proyecto del 'Espai Barça'. Pasará a la historia del ya viejo Camp Nou Gavi, que anotó el último gol, como Eulogio Martínez, que anotó el primero. Cuando el árbitro Figueroa Vázquez puso el punto y final al partido, en el marcador electrónico del estadio los espectadores contemplaron los goles que marcaron la historia del Barça.

Después los protagonistas ya fueron Busquets y Alba; Alba y Busquets, que en su despedida definitiva del estadio que les ha visto triunfar ofrecieron la Liga y la Supercopa de España, los dos títulos conquistados esta temporada por el Barça de Xavi Hernández. Fue el colofón a 66 años, a 800 meses, a 3.479 semanas, 24.353 días de emociones en el viejo Camp Nou. Ya ha empezado la cuenta atrás para el nuevo, que abrirá sus puertas el 29 de noviembre del año próximo.