Imágenes del momento en el que un grupo de aficionados del Valencia reproduce el sonido de los monos durante el partido ante el Real Madrid en el que Vinicius denunció los incidentes racistas que había sufrido. | Twitter

TW
22

El partido entre el Valencia y el Real Madrid dejó una serie de episodios racistas hacia el jugador del Real Madrid Vinicius que han provocado un aluvión de reacciones desde el ámbito de la política y el deporte. Los incidentes de Mestalla se han sumado a la lista de acciones de este estilo que se han venido reproduciendo a lo largo del campeonato liguero y que alcanzaron cotas desagradables el domingo con insultos y agravios hacia el futbolista brasileño desde la llegada del conjunto blanco al estadio como durante el choque.

La llegada del autocar del Real Madrid a Mestalla antes del inicio del encuentro ya dejó en evidencia el ambiente en el que iba a desarrollarse la contienda. Durante el desfile de los jugadores de Carlo Ancelotti hacia el interior del estadio ché ya se pudieron escuchar los primeros insultos al extremo brasileño. Los cánticos de «Eres un mono, Vinicius, eres un mono» le pusieron la banda sonora al desembarco merengue en el feudo valencianista más de una hora y media antes de que De Burgos Bengoetxea diera el pitido inicial.

Noticias relacionadas

Sin embargo, los cánticos e insultos racistas no se produjeron únicamente en los aledaños y exteriores de Mestalla, ya que también se reprodujeron durante el partido. Durante algunas fases del choque también se pudieron escuchar a seguidores locales emulando el sonido del mono. Los gritos simiescos también se pueden escuchar de forma nítida durante una jugada protestada por el Real Madrid.

El propio Vinicius no dudó en encararse con los aficionados que presuntamente le faltaban al respeto desde uno de los fondos y señaló al individuo que le habría insultado empleando términos racistas. Las fuerzas de seguridad no tardaron en personarse en la zona e identificar a los sujetos que habrían exaltado al jugador brasileño, que se mostró muy contundente a través de las redes sociales en un mensaje tras el choque.

El Real Madrid anunció en un comunicado que acude a la Fiscalía General del Estado como acusación particular tras presentar una denuncia ante la Fiscalía contra los delitos de odio y discriminación, para que se investiguen los hechos acaecidos contra el brasileño Vinícius Junior en Mestalla. El Real Madrid muestra «su más enérgica repulsa» tras los insultos racistas recibidos por su jugador y «condena los hechos sucedidos», que asegura «constituyen un ataque directo al modelo de convivencia de nuestro Estado social y democrático de derecho».