Imagen de archivo del deportista. | Efe

TW
2

La jueza que investiga a Dani Alves por violar presuntamente a una joven en la discoteca Sutton de Barcelona ha rechazado la petición del futbolista de que la víctima sea examinada por un psicólogo contratado por su defensa y que la exploración se grabe en vídeo. Según han informado a Efe fuentes jurídicas, la titular del juzgado de instrucción número 15 de Barcelona ha estimado el recurso presentado por la Fiscalía y la acusación particular ejercida por la víctima y ha vetado que un psicólogo propuesto por la defensa participe en la exploración de la joven.

De esa forma, la denunciante será examinada únicamente por un especialista independiente del Instituto de Medicina Legal (IMLC), de acuerdo con la decisión de la jueza instructora, que la defensa de Alves -ejercida por el abogado Cristóbal Martell- ha recurrido ya ante la Audiencia de Barcelona. La jueza instructora aceptó inicialmente la propuesta de la defensa del futbolista, que lleva en prisión preventiva desde el pasado 20 de enero, de que la joven fuera examinada tanto por un forense como por un psicólogo designado por Alves para determinar si su relato y los síntomas que presenta son compatibles con haber sufrido una violación.

La defensa del exjugador del FC Barcelona, que pretende ahondar en su tesis de que la denuncia de la víctima adolece de una «distorsión narrativa», no sólo solicitó al juzgado una pericial de parte, sino que la exploración psicológica de la joven fuera grabada en vídeo. Tanto la Fiscalía como la acusación particular ejercida por la denunciante se opusieron a la grabación de la exploración psicológica, que consideran insólita en el ámbito penal, y la jueza instructora acabó por rechazarla, negativa que motivó a su vez un recurso de la defensa.

La magistrada ha dado ahora la razón a las acusaciones en ambos recursos, aunque será la Audiencia de Barcelona la que tenga la última palabra sobre las exploraciones psicológicas a la víctima, prueba indispensable en los casos de agresión sexual y que sigue sin practicarse. Una vez rechazado su recurso, la defensa de Alves ha solicitado que el futbolista vuelva a declarar, a petición propia, ante la jueza instructora, comparecencia que la magistrada ha fijado para al lunes próximo a las 10.30 horas, lo que obligará a conducirlo desde la cárcel Brians 2 en la que permanece interno.

Alves, que a lo largo de la investigación ha cambiado varias veces su versión sobre lo sucedido en un baño del reservado de la discoteca Sutton, mantendrá previsiblemente ante la jueza que la relación sexual con la denunciante fue consentida, como ya apuntó su defensa en el recurso contra su ingreso en prisión. En esta ocasión, el futbolista será asistido por su abogado Cristóbal Martell, a diferencia de la primera vez que compareció ante la justicia, tras su detención el pasado mes de enero, cuando su letrada era Miraida Puente Wilson.

Tras la declaración del acusado, la defensa del futbolista podría pedir de nuevo a la Audiencia de Barcelona que lo deje en libertad provisional, con las medidas cautelares que la justicia crea oportunas. El pasado 21 de febrero, la Audiencia de Barcelona acordó mantener en prisión preventiva a Dani Alves, al apreciar un «elevado» riesgo de fuga y estimar que los indicios que le inculpan son «severos» y «diversos». El futbolista está acusado de haber violado a una joven de 23 años en el baño de un reservado de la discoteca Sutton de Barcelona al que la invitó, junto a dos amigas suyas, la noche del pasado 30 de diciembre.