El entrenador del Real Madrid, Carlos Ancelotti (i), y el entrenador del Barcelona, Xavi Hernández (d), posan junto al trofeo de la Supercopa de España, este sábado en el estadio Rey Fahd de Riad, escenario este domingo del partido por el título. | Pablo García/RFEF

TW
0

Arabia Saudí tendrá este domingo su primer clásico en una final de la Supercopa de España, de la que acogen su tercera edición, con los porteros, el belga Thibaut Courtois y el alemán Marc-Andre Ter Stegen como grandes protagonistas al propiciar con sus paradas, durante los 120 minutos y en las tandas de penalti, que Real Madrid y FC Barcelona se jueguen el primer título de la temporada.

Un encuentro al que llegan los dos equipos sin atravesar su mejor momento, al contrario que sus guardametas, que sostuvieron las dudas sin balón de los suyos y llegan en un estado de forma óptimo. Un duelo igualado en las porterías, como arrojan los datos de ambos en las 16 jornadas de LaLiga Santander disputadas antes de la Supercopa de España. Según datos de BeSoccer Pro, Courtois tiene un 75% de paradas por tiro recibido, mientras que Ter Stegen está en un 74,6%; con el belga recibiendo más disparos -3,83- que el alemán -3-.

Estadísticas avanzadas que reflejan también la diferencia en cuanto a estilo que tiene guardameta. Courtois destaca en despejes de puños -0,25- y salidas por alto -0,76-, mientras que Ter Stegen se impone en pases largos con éxito -4,95- y en pases progresivos con acierto -2,76-. Actuaciones destacadas de ambos, siendo los mejores jugadores de cada partido, aunque el 'MVP' de los azulgrana se lo llevase un Pedri que más tarde en rueda de prensa aseguró que se lo merecía más su portero, que permitieron que el estadio Rey Fahd de Arabia Saudí tenga un clásico en la final de la Supercopa.

El Real Madrid repitió los errores que detalló Ancelotti, como la falta de concentración -encajó gol del Valencia a los 22 segundos de volver del descanso- y la falta de contundencia defensiva que a punto estuvo de costarle la eliminación. No está el conjunto blanco a un gran nivel físico tras el parón por el Mundial, y se nota en el bajón de rendimiento de dos pilares del equipo: el uruguayo Fede Valverde y el brasileño Vinicius Junior; ambos no marcan ni asisten con el Real Madrid desde el 2 de noviembre, seis y cinco partidos, respectivamente.

Seis encuentros en los que el Real Madrid ha perdido dos y empatado uno -sin contar con la tanda de penaltis frente al Valencia-. En el parte de bajas, los de Ancelotti han recuperado a los 'tocados' menos a Lucas Vázquez, que estará un mes y medio en el dique seco.

Por su parte, Xavi cuenta con todos disponibles, si bien Ousmane Dembélé y Frenkie de Jong terminaron el partido contra el Betis algo renqueantes. El técnico azulgrana ha insistido en la oportunidad de oro que supone el partido para el Barcelona, no solo por la necesidad que tiene de levantar el primer título oficial tras el adiós del argentino Leo Messi en verano de 2021, sino por encontrar un punto de inflexión que le permita despejar el mar de dudas en su juego.

En la semifinal contra el Betis, se repitió el guión vivido en el último partido liguero contra el Atlético de Madrid (0-1). La efervescencia volvió a hacer acto de presencia. La puesta en escena fue notable, pero a la media hora de partido el Barça se diluyó como un azucarillo. Con todo, el Barça está a una victoria de saborear, de nuevo, lo que significa levantar un título, aunque sea el menor de los cuatro que puede ganar esta campaña.

Noticias relacionadas

Todo ello sin olvidar otros alicientes como ganar al eterno rival -verdugo del equipo azulgrana en la semifinal del curso pasado (2-3)-, celebrar el primer título de la era Xavi Hernández en el banquillo azulgrana o evitar que el Real Madrid le iguale como rey de la Supercopa de España, con trece títulos.

En Riad, el egarense disputará su cuarto clásico como técnico. En los tres primeros, le ganó la partida con el rotundo 0-4 del Bernabéu, venció 0-1 en el amistoso de Las Vegas y cayó 3-1 también en el feudo madridista. Y es que el Barça no guarda un buen recuerdo del último clásico liguero celebrado este curso. El equipo blanco dio muestras de su jerarquía anulando al equipo azulgrana, sin ideas ni personalidad para responder a la pegada de su rival. En aquella ocasión, el uruguayo Ronald Araujo, comodín de Xavi en la banda derecha para frenar a Vinícius, se perdió el partido por lesión. Todo apunta a que Xavi volverá a recurrir al central charrúa para neutralizar el desequilibrio del brasileño.

De cumplirse este esquema, Jules Koundé y Andreas Christensen liderarían el eje de la zaga, con Jordi Alba y Alejandro Balde como principales alternativas en el lateral izquierdo. En la medular, Xavi deberá decidir si apuesta por jugar con cuatro centrocampistas, como ya hizo en la última victoria en el Metropolitano, o salir con un sistema clásico de tres centrocampistas y tres puntas.

Alineaciones probables:

Real Madrid: Courtois; Carvajal, Militao, Rüdiger, Mendy; Kroos, Modric, Valverde; Rodrygo, Benzema y Vinícius.

FC Barcelona: Ter Stegen; Araujo, Koundé, Christensen, Jordi Alba o Balde; Busquets, De Jong, Pedri, Gavi; Dembéle y Lewandowski

Árbitro: Ricardo De Burgos Bengoechea (Comité Vasco).

Estadio: Rey Fahd.

Hora: 20:00