Imagen de Chadi Riad en su etapa en la escoleta del Rafal, donde dio sus primeros pasos en el mundo del fútbol hasta debutar este martes en El Sadar con el FC Barcelona. | R.D.

TW
4

A la tercera ha sido la vencida para Chadi Riad, que recordará para siempre el partido de este martes en el que debutó en Primera División con el Fútbol Club Barcelona frente a Osasuna. El central mallorquín, a sus 19 años, ya figura en los esquemas de Xavi Hernández, que le dio sus primeros minutos en la élite en el Sadar cuando los azulgrana necesitaban fortaleza defensiva para poner a buen recaudo tres puntos muy valiosos que les permiten alargar su sonrisa hasta el parón por la disputa del Mundial de Catar.

Tras completar su etapa como juvenil Chadi Riad Dnanou (Palma, 17-6-2003) había sido reclutado este verano para realizar la pretemporada con el primer equipo y ya durante el curso Xavi Hernández le había convocado para los encuentros que el FC Barcelona disputó ante el Almería y el Celta, pero no llegó a estrenarse en competición oficial hasta este martes. En el minuto 89 el técnico azulgrana le dio entrada por Pedri para contener el arreón final de Osasuna, que, con un hombre más y Kike García y Budimir en el campo, iba a colgar balones en busca del empate. El mallorquín contribuyó a sostener al Barça, que acabó saboreando su remontada y la puesta de largo de uno de los grandes valores de su filial.

Noticias relacionadas

Chadi Riad lleva tres años y medio enrolando en la disciplina del FC Barcelona tras una salida convulsa de la cantera del RCD Mallorca. Sus primeras patadas al balón fueron con apenas seis años en la escoleta del Atlético Rafal, donde empezó a jugar y despuntar desde muy temprano. El Mallorca se apresuró en incorporarlo y jugó en el benjamín de primer año y permaneció hasta infantil de primer año. Pasó al San Francisco una campaña para volver de nuevo al conjunto bermellón. Tras destacar con la selección marroquí sub-15, el Villarreal fue de los primeros en llamar a la puerta. Le siguió el Barcelona y para entonces la decisión en los despachos de Son Bibiloni fue apartarle cuando se hizo inviable su renovación. Entrenaba pero no jugaba en el Mallorca, que vio como se le escapaba uno de sus jugadores de mayor proyección.

«Tiene velocidad, buena salida de balón, es poderoso en el juego aéreo... es una auténtica joya y no entiendo cómo el Real Mallorca no ha hecho nada para retenerlo» contaban muchos de los que le habían visto jugar y avalaban el salto de Chadi Riad a las categorías inferiores del Fútbol Club Barcelona. Fue clave en el éxito del juvenil A del Barça, que fue campeón de liga y de la Copa de Campeones, y en su curriculum puede presumir de ser el jugador más joven en la historia del Sabadell en debutar en Segunda División. Lo hizo con poco más de 17 años en la campaña 2020-21, en la que se forjó como arlequinado para regresar a la disciplina azulgrana considerado como uno de los centrales de futuro de la entidad culé.

El central mallorquín, que ya acumula éxitos en las categorías inferiores de Marruecos, fue testigo de excepción del último encuentro de Gerard Piqué como jugador del FC Barcelona. La expulsión del capitán barcelonista en el descanso por insultar gravemente al colegiado pudo acelerar un debut al que seguro le seguirán más oportunidades teniendo en cuenta la trayectoria que está trazando Chadi Riad y la confianza que tanto el club como el propio Xavi Hernández parecen haber depositado en él.